Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Cuando molesta al orinar

Uno de los síntomas mas molestos es el ardor para orinar, ardor que a veces se siente como picazón, como dolor genital; pero que además puede ir acompañado síntomas extraurinarios. Conozca más sobre este interesante tema líneas abajo.

La uretritis y sus causas
Muchas personas cuando van al baño sienten en algunas ocasiones algún tipo de disconfort o malestar en la uretra (el conducto por donde miccionamos) y si esto se presenta muy de vez en cuando, no debe preocuparnos.
Sin embargo cuando el malestar para orinar se hace rutinario, o se inicia de manera brusca y muy intensa, podríamos estar frente a lo que en urología denominamos Uretritis.

La uretrritis  conocida también como micción dolorosa puede manifestar de distintas maneras, por ejemplo:
  • SECRECIONES o FLUJOS por la uretra, que pueden ser transparentes, verdosos o lechosos.
  • ARDOR, que en los VARONES se siente en el glande o la zona final de la uretra (conducto por donde orinamos); y que empeora en las mañanas o se presenta luego de las relaciones sexuales. Este ardor puede empeorar al consumir licor o sustancias picantes como el ají; y la mayoría de las veces no se acompaña de URGENCIA y FRECUENCIA miccional.
  • PICAZON, sensación de picor o irritación entre periodos de micción, es decir después de orinar.
  • DOLOR DE TESTICULOS
  • Los SINTOMAS pueden empeorar en la MESTRUACION
Muchos pacientes acuden a nuestra consulta con síntomas de uretritis habiendo recibido tratamiento con muchas medicinas, sin lograr la mejoría; el secreto para curarlos siempre será investigarlos adecuadamente. Dr. Luis Susnaíbar Pérez

Qué la puede causar?
A la clásica definición de uretritis gonocócica producida por el gonococo, y de uretritis no gonocócica producida principalmente por clamidia; debemos sumar las otras causas de estos síntomas, que son muchas y a continuación citamos:

  • Enfermedades de trasmisión sexual; todas pueden dar síntomas de uretritis, y su descarte debe ser considerado en la evaluación de la uretritis; pues muchas veces hemos encontrado una ETS como causal del síntoma-
  • Infecciones del aparato reproductor masculino, como prostatitis, epididimitis,  balanitis
  • Infecciones del aparato reproductor femenino, como enfermedad pélvica inflamatoria y vaginitis
  • Algunos tipos de cáncer como el de uretra, y manifestacoiones de enfermedadessistpemicas como la artritis y el síndrome de Roitter
Que exámenes debo realizar?
El urólogo es quien decidirá la prueba más recomendable, sin embargo le recomendaremos siempre considerar las siguientes.
La prueba de Gramm
Una prueba antigua para el diagnóstico de la gonorrea, pero que debido a las pruebas mas novedosas de amplificación de ADN en algunos lugares ya no se solicita.

Cultivo de uretra
Antiguamente sólo se consideraba le cultivo de la secreción, sin embargo las recomendaciones actuales sugieren cultivar la misma uretra mediante un hisopado, y en el caso de la mujer acompañar el examen con un cultivo endocervical.

Examen de orina
A pesar de lo que muchos creen, no es de gran utilidad en el caso de nisseria o clamidia; sin embargo si sirve para descartar otros tipos de enfermedades genitourinarias, por lo que sí se recomienda en la evaluación inicial.

Pruebas de amplificación de ácidos nucleicos
Estas pruebas son muy sensibles, es decir nos van a dar diagnósticos certeros, ya que lo que buscan es el material genético de la bacteria. Pueden ser diagnosticadas de esta manera la Clamidia y Gonococo, los cuales usualmente se deben soliciytar. En casos de Ureoplasma, Tricomonas y Ureaplasma también son detectables con estas pruebas; sin embargo no se solicitan de rutina por ser costosas.

Pruebas adicionales
KOH y cultivos para buscar hongos, pruebas de ETS (ITS).

Cómo debe tratarse el ardor miccional?
Lo lógico es dar tratamiento al agente que la causa, y tratar los síntomas también; pero algunas ocasiones no se logrará aislar el germen causal.
Si bien la uretritis es una enfermedad usualmente tratable, puede ser el Waterloo de muchos urólogos expertos.






En edición..!


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo