Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Estudiando las lesiones del pene

Un examen sencillo y poco difundido a nivel médico es la Peniscopia. Por medio de este examen podemos saber si estamos frente a una lesión papilomatosa, a una infección causada por una bacteria o un hongo. Conozca más sobre este examen.

Conociendo la peniscopia
El papiloma virus es la enfermedad infecciosa de trasmición sexual más frecuente, de ello no cabe duda; y una de las armas diagnósticas que poseemos en Urologí Peruana, es la Peniscopia.

Este examen permite evaluar las lesiones sospechosas de papiloma en el pubis, cuerpo del pene, glande, prepucio y porcion distal dela uretra (el orificio por donde orinamos); sitios donde el papiloma vrus suele ubicarse.

Cómo se hace el examen?
Luego de la anamnesis y examen clínico se procede a tomar muestras para evaluación citológica de la uretra y prepucio distales, y del glande.  Posteriormente se colocarán sustancias como el Ácido Acético (2 y 5%) y Azul de Toluidina (2%),  en las partes del órgano a estudiar; para luego ser evaluadas bajo la luz blanca.

En algunas ocasiones será necesario realizar una observación de la uretra con un espéculo especialmente diseñado para ello.

Qué lesiones de piel permite detectar este examen?
Toda lesipon elevada o plana debe, en teoría, investigarse con peniscopia; entre las más frecuentes estudiadas en nuestro centro encontramos:
  • Condiloma acuminado
  • Condiloma papular
  • Condiloma plano no pigmentado
  • Condiloma plano pingmentado
  • Epitelio acetoblaco plano
  • Epitelio acetoblanco sobreelevado
  • Punteado rojo en fondo rosa
  • Punteado rojo en fondo blanco

Qué infecciones de la piel también puede detectar?
Se uede aprovechar el examen para tomar muestras de piel por hongos en pene (cándida), infecciones de piel (stafilococo, E. coli, etc), o realizar biopsias en el caso de sospechas de tumores malignos

Cómo comprobar al 100% si estamos frente a una lesión ocasionada por el VPH - Virus del papiloma humano?
Podemos potenciar el estudio de peniscopia mediante la utlización de pruebas de PCR muy sensibles para la enfermedad. Estas pruebas nos pueden decir exactamente que tipo de papiloma tiene la persona recordemos que son más 100 y es imposible saberlo solo en la isnpección); adicionalmente la prueba nos indica si el tipo de papiloma del cual la persona es portador, es cancerígeno.

Si desea realizarse una peniscopia con nosotros, no dude en llamarnos.


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo