Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Cómo saber si el cáncer de próstata se curó después del tratamiento?

Una de las preguntas que todos nos hacemos luego de un tratamiento es sobre el resultado del mismo, y tratándose de cáncer la pregunta será siempre la misma: cuando saber si estoy curado definitivamente. Líneas abajo se lo explicamos.

Siguiendo el cáncer después del tratamiento

Hemos conversado ya en varios artículos al respecto del diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, y sabemos que cuando el cáncer está localizado, esto es cuando el cáncer aún se encuentra dentro de la glándula, los urólogos intentaremos retirarlo en su totalidad, desde su raíz, y de ahí el nombre de la cirugía: cirugía radical de próstata. También conocemos que en otros casos se le ofrecerá al paciente la radioterapia, y en casos más avanzados el tratamiento mediante medicinas anti cáncer (hormonas y quimioterapia)



Cómo saber si el tratamiento para el Cáncer está funcionando?

Nosotros los urólogos sospechamos que las cosas no están yendo bien para un varón en cuanto a su próstata en dos situaciones fundamentales: cuando el tacto rectal nos da la sospecha y cuando los niveles de antígeno prostático están elevados.

Luego de iniciar un tratamiento como es lógico suponer, debemos tener alguna manera de saber si el tratamiento ha sido efectivo o si las cosas no están yendo como queremos; uno de los parámetros más utilizados en este caso es la medición de los niveles de antígeno prostático.

Lo que esperamos luego de cualquier tratamiento es que los niveles de antígeno prostático bajen y se acerquen al cero. El valor esperado va a dependerde algunos factores como:
  • Tipo de cirugía o tratamiento, 
  • grado o etapa en la cual se diagnostica el tumor, 
  • resultados de pruebas complementarias y,
  • medicación utilizada.



Valores de antígeno prostático esperados luego del tratamiento


Tres situaciones que pueden suceder luego del tratamiento
  1. Si luego el tratamiento se consiguen los valores esperados de antígeno prostático y estos valores se mantienen en el tiempo, estamos ante un paciente curado
  2. Si un paciente no consigue llegar a aquellos valores significa que tiene una posibilidad alta de que aún con el tratamiento quede tumor, y deberemos ir pensando en otro tipo de tratamiento
  3. Un tercer ejemplo nos pone ante un paciente que luego de recibir un tratamiento ha llegado a los valores esperados, pero luego de un tiempo lo valores del antígeno prostático comienzan a elevarse.

Para entender lo anterior siga leyendo...!

Tipos de tratamiento y su efecto en los valores de antígeno prostático 
Los tratamientos utilizados para el cáncer de próstata son: Observación, Vigilancia Activa, Prostatectomía RadicalRadioterapia y Tratamiento Hormonal ¿Pero como afectan a los niveles de PSA al diagnóstico?. Lo discutimos a continuación.

Observación
Se ofrece a pacientes con expectativas de vida menor a 10 años  con cáncer de próstata de bajo riesgo. El seguiemiento se puede realizar con determinaciiones de PSA valorandose un valor arbitrario para valorar o no tratamiento.

Vigilancia activa
En el caso de la vigilancia activa, esta consiste en "vigilar" al paciente realizando: tacto rectal, analisis de antígeno prostático específico (PSA) y biopsias de próstata seriadas según el protocolo utilizado (existen varias guiás clínicas reconocidas). Este tipo de tratamiento se ofrece en casos seleccionados en pacientes con cáncer de próstata de muy bajo riesgo y fundamentalmente con expectativas de vida menor a 20 años y/o con comorbiidad importante y que entienda y acepte este tipo de intervención.

Luego de una cirugía
El antígeno prostático debería caer a valores muy bajos incluso indetectables luego de dos meses de realizada la cirugía radical de próstata, y ello debido a que la molécula del antígeno puede permanecer en el organismo por muchas semanas luego de la cirugía. 
Muchos pacientes se sienten ansiosos al ver que los valores de antígeno prostático no llegan a cero, y nunca lo harán, los análisis siempre arrojaran algún valor por más ínfimo que sea. Lo más importante es que el valor se mantenga por debajo de 0,2 cuando se considera una Recidiva Bioquímica (osea que no da clínica). Un valor de 0,4 implica peor pronóstico.

Luego de radioterapia
La radioterapia por definición no erradica el tejido prostático del organismo de manera que siempre existirán cifras de PSA. A diferencia de la cirugía en la cual el antígeno prostático cae rápidamente, los valores más inferiores en radioterapia se alcanzarán hasta los dos años siguientes al inicio del tratamiento (aunque no existe un tiempo determinado), siendo la disminución gradual. Una vez que se alcanza un valor mínimo en el tiempo que se evidencia en las analíticas, a este se le atribuye el nombre de "Nadir". Un fallo de tratamiento será la aparición de un valor de PSA igual a "Nadir" + 2"

En los casos de tratamiento hormonal en cáncer avanzado
Es un tratamiento que se puede dar en pacientes no subisidiarios a tratamiento radical (Radioterapia o Prostatectomía Radical) o pacientes con expectativas de vida menor a 10 años. Además es un tratamiento estandar para pacientes con enfermedad metastásica; condición que ahora casi no se ve. 
En aquellos casos en que al enfermedad es avanzada se busca que el PSA disminuya por debajo de 4 con un periodo de inducción de unos 4 a 9 meses. Si estos valores aumentan se habla de Cancer Resistente a la Castración y si no mejora con otras medidas hablaremos de Cancer Resistente a la Hormoterapia.


La cantidad de antígeno prostático que un hombre posee no predice la cantidad y calidad de síntomas, algunos de mis pacientes tienen niveles muy altos y se sienten muy bien. Dr. Luis Susanibar Pérez

Recuerden que es importante hacer su chequeo anual a partir de los 45 años, y si desea conocer más sobre este tema no dude en visitarnos...!



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo