Salud sexual y adolescencia: coportamiento sexual y sus consecuencias

La conducta sexual de los jóvenes los pone muchas veces en riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual (ETS), y nuestros amigos de Madrid Urología nos comentan al respecto.

Las consecuencias del inadecuado comportamiento sexual
La conducta sexual es una parte normal del desarrollo de los individuos. De acuerdo con la Vigilancia de Comportamiento de Riesgo Juvenil (Youth Risk Behavior Surveillance /YRBS) de EU, más de la mitad (59,6%) de los adolescentes varones en edad escolar informan que han tenido relaciones sexuales entre los 17 y los 18 años. Los datos de la Vigilancia Nacional de Crecimiento Familiar (National Survey of Family Growth /NSFG) de EU indican que dentro los varones de entre 15 y 19 años de edad quienes no habían tenido nunca sexo vaginal, una cuarta parte reporto participar de sexo oral o masturbación reciproca. Por otro lado los adolescentes varones reportan una edad más temprana para el debut sexual y tener más parejas sexuales respecto a las mujeres que son de por si factores de riesgo para tener ETS.


Un número considerable de hombres jóvenes también reportan involucrarse en comportamientos sexuales de alto riesgo. Los datos del 2009 de Vigilancia de Comportamiento de Riesgo Juvenil (YRBS) indican que entre los estudiantes de secundaria del sexo masculino, 25,9% informó el uso de alcohol o drogas antes de la última relación sexual, 16.2% reportó 4 o más parejas sexuales en su corta vida y el 8,4% informó haber iniciado las relaciones sexuales a los 13 años de edad o incluso más jóvenes. Del 2002 NSFG también mostró que entre los jóvenes de 15 a 19 años, el 28,6% informó que no utilizo el condón en su última relación sexual vaginal, 11.1% reportó participar en sexo anal con una pareja femenina, y el 5,6% informó tener relaciones sexuales con una prostituta o una persona infectada por el VIH.

Los datos sobre la atracción sexual del mismo sexo es limitada. En todo caso los datos se asumen infra estimados debido a que los adolescentes se suelen segregar de sus compañeros o no maduran su conducta sexual hasta ser un poco más mayores.


Conclusión
La sexualidad es parte de nuestro desarrollo como individuos que se va gestando desde la temprana infancia con un punto de inflexión en la adolescencia, donde la curiosidad innata por el sexo puede culminar en una primera relación sexual y en conductas de riesgo que pueden poner suponer morbilidad y mortalidad importantes.
Es imprescindible crear una estructura social encaminada a recepcionar adecuadamente las inquietudes de nuestros adolescentes siendo asequibles y permisivas y favoreciendo la comunicación y la información respecto a la salud reproductiva y sexual.

MADRID UROLOGIA
Dr. Susaníbar 
Urología y Medicina Sexual



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata