Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Es necesario realizar el despistaje prostático? (segunda parte)

En el artículo anterior veíamos cómo la glándula prostática va a crecer a medida que pasan los años, y la pregunta sobre cómo evaluarla es la más lógica a plantearse.
Líneas abajo os comento algunos puntos importantes sobre los exámenes diagnósticos para el cáncer de próstata.

Los exámenes de despistaje no siempre nos mostrarán lo que deseamos
Veíamos en el artículo anterior como la próstata va a crecer en la mayoría de los varones, ahora nos abocaremos a comentar sobre lo que la evidencia científica dice al respecto de los tests y pruebas para al próstata.

Hasta la fecha los resultados no son como lo esperamos
Idealmente el hacer un despistaje a todos los varones supondría que podríamos captar la mayor cantidad de pacientes con cáncer y de esa manera tratar la enfermedad a tiempo, salvando así muchas vidas; idealmente...!
Lamentablemente esto no es cierto y la evidencia nos dice que muchos podrán curarse mediante el tamizaje rutinario, y muchos otros no lo lograran.

No existe un solo tipo de Cáncer de Próstata
El cáncer tiene variantes, y ellas dependen del grado de invasividad que tiene el tumor, esto es hablando en sencillo, el grado de peligrosidad. 
Para saber ello luego de retirar la próstata o de tomar una biopsia, analizamos el tejido en busca de las células malignas que lo conforman. La forma de ellas bajo el microscopio, y viéndolas en su conjunto, nos dirán su peligrosidad; esto es lo que se conoce como Escala de Gleason. A mayor peligrosidad, mayor valor de Gleason. Por ejemplo un Gleason 6 es mas peligroso que un Gleason 3.
Es por ello que no todos los cánceres se comportan de la misma manera, incluso aquellos que tengan un mismo valor de Gleason pueden comportarse diferente, y por eso el título de arriba.

Los tests no son 100% eficientes: 
Es conocido que ningún test es seguro en su totalidad, y por ello existen los términos FALSO POSITIVO y FALSO NEGATIVO para toda prueba o test.
Un Falso Positivo en el caso del cáncer implicaría que le estamos haciendo diagnóstico de cáncer a una persona que no lo tiene; un Falso Negativo implicaría que NO le estamos haciendo diagnóstico a una persona que SI TIENE el cáncer.
El test para despistaje de cáncer de próstata por antonomasia  en urología es el Antígeno Prostático Específico, y no siempre nos ayudará a detectar el cáncer.
Los falsos negativos y positivos mis lectores suceden varias veces en el cáncer de próstata, hay muchos casos que pasan bajo nuestras narices, y ni siquiera lo sospechamos.

La biopsia no es 100% efectiva
Los que tenemos la oportunidad de tratar el cáncer de próstata hacemos denodados esfuerzos por diagnosticar la enfermedad, pero tenemos nuestros Waterloo, varios Waterloo...!
La biopsia supone el extraer una muestra milimétrica de tejido prostático con el fin de captar en ella el tumor, y por ello son necesarias varias muestras. Nosotros realizamos 12 en promedio pero podemos algunas veces necesitar muchas muchas mas, y ello no nos garantiza que en esas pequeñas muestras captemos al cáncer. A veces ni si quiera nos acercamos...!
Por ello el paciente con sospecha y biopsia negativa deberá quedar en vigilancia.
Además el comportamiento es variado, y ello sucede en todo tipo de cáncer (y no exclusivamente en el de próstata), pacientes que están yendo muy bien en el tratamiento de manera intempestiva cambian de rumbo y empeoran.
El cáncer siempre será un misterio, las pruebas nos ayudan a detectarlo, pero no siempre...!

Pronto seguiremos comentando.



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo