Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Es necesario realizar el despistaje prostático? (parte primera)

Ultimamente se habla mucho al respecto de si es pertinente realizar el despistaje prostático, si los exámenes son adecuados, si entrañan algún riesgo, etc. Antes de darles una opinión es prudente poner de vuestro conocimiento los aspectos fundamentales de la enfermedad prostática, y los exámenes que actualmente tenemos para detectar los tumores prostáticos; para que así finalmente sea Usted el que decida si realizará o no el despistaje del cáncer de próstata.
Hoy iniciamos el debate...!


No todos los varones deben realizar el chequeo prostático
Usted acude al médico en dos situaciones:
  1. Cuando tiene algún síntoma, o; 
  2. Cuando desea un chequeo de rutina 
Si tiene algún síntoma urinario siempre será prudente una evaluación por el urólogo, y debe saber que los diferentes síntomas urinarios pueden deberse a varias enfermedades y no solo a la enfermedad de la próstata; y por ello la recomendación de que tenga una evaluación por un especialista.

En cambio si usted no tiene ningún síntoma solo podría acudir en caso de desear un despistaje anual, y para ello debe estar correctamente informado, y por ello el motivo del presente artículo.


Noticia de último minuto: la próstata le va a crecer...!
A medida que avanzan los años es inevitable que algunas situaciones se den con el tiempo, este es el caso de la próstata en el varón y la menopausia en la mujer.
Es inevitable que la mujer pase por ello, algunas tendrán síntomas muy intensos, y otras casi ni notarán el paso trascendental que supone el cese de al menstruación.

En los varones la próstata crecerá con el paso de los años y es inevitable en la gran mayoría de hombres, pero al igual que la menopausia, los síntomas serán de lo más variados, algunos ni sentirán que ha aumentado; algunos pocos la pasarán mal.
He tenido la oportunidad de evaluar muchos pacientes con glándulas prostáticas voluminosas y que prácticamente no tenían malestar alguno; y por el contrario próstatas muy pequeñas, con síntomas muy intensos, que nos haría pensar en aquella frase que dice: lo fino viene en frasco pequeño.


Las causas del crecimiento prostático son desconocidas y no existe manera natural de evitarlo.
Las causas del cáncer de próstata tampoco son conocidas, y no existe hasta la fecha manera de prevenirlo. 
Lo único que podemos hacer ante el cáncer es sospechar que estamos frente a uno, y ello solo es factible si el paciente acude al medico. 

Si Usted no tiene síntomas urinarios, no siempre debe ir al urólogo, sin embargo puede aprovechar su examen médico general anual para conversar de los síntomas que le aquejan, pues el médico está en capacidad de interpretarlos y en algunos casos detectar que usted esta con problemas en la próstata.

Si luego de evaluarse, se confirma la sospecha, deberemos actuar.
Seguiremos comentando en el siguiente artículo.....



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo