Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Conociendo la Enfermedad de la Peyronie. Parte 2

Continuando con este interesante tema, nuestros amigos de Madrid Urología nos regalan otro artículo que debemos compartir.

Fisiopatología, formas de presentación y evaluación
Fisiopatología: cómo se produce la enfermedad?
En general se acepta que el trauma es el evento desencadenante en el desarrollo de la enfermedad de La Peyronie. Específicamente, se cree que el micro trauma durante las relaciones sexuales lesiona la túnica albugínea a nivel su inserción en el tabique del pene. Después de la injuria inicial que produce el trauma “per se”, se ha propuesto que las altas concentraciones de citocinas proinflamatorias (TGF-beta) y el fracaso para inhibir enzimas anti cicatrización  (matriz metaloproteinaseas) podrían contribuir a la formación de placa.  

Debido a la presencia de la placa, el cuerpo cavernoso subyacente a la lesión no es capaz de alargarse por completo durante la erección, lo que resulta en la curvatura del pene. La curvatura del pene además, puede estar asociada a flacidez distal o a un pene inestable (debido a la fibrosis cavernosa).

Fases clínicas
  1. Fase activa (1-6 meses). Con erecciones dolorosas y cambios en la deformidad del pene.
  2. Fase de reposo (9-12 meses). En esta fase la enfermedad se "enfría", el dolor desaparece con la resolución de la inflamación y estabilización en la deformidad del pene.
Forma de presentación
Los pacientes son asintomáticos con el pene flácido y experimentan dolor e incurvación del pene durante la erección. 
La exploración física revela una placa en el pene, siendo las placas dorsales las más comunes; hasta un 66 %. La disfunción eréctil esta presente en un 30 al 40 % y suele existir acortamiento en la dimensión del pene. Si la incurvación es severa puede ser imposible la penetración vaginal lo que implica 





El curso clínico es variable. La enfermedad se resuelve de manera espontánea en menos de un tercio de los pacientes, progresa hasta en el 40%, y se mantiene estable en el resto de los afectados.


Evaluación
Es pertinente una historia médica y sexual amplia y la exploración física rigurosa.

En esta enfermedad es crucial documentar el grado de curvatura y la orientación tridimensional de la misma, por lo que es indispensable la objetivación del pene en erección para lo cual se realizan fotografías en tres planos (test de Kelami)


Test de Kelami. Autofotografía en plano spuerior, laterla y anterior.

La ECO doppler color se puede utilizar para evaluar anomalías vasculares, mientras que la Resonanción Magnética (RM) con contraste esta indicada para fibrosis compleja y extensas del cuerpo cavernoso.

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo