Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Historia de la vida real: como puedo identificar adecuadamente a mi médico?

Laura acude a consulta luego de haber realizado varias ecografías, con diagnóstico de cálculos renales. Por este motivo recibió tratamiento especializado, y sin embargo continua con sus molestias.
Luego de evaluarla llegamos a la conclusión de que el diagnóstico era errado, hicimos lo propio y logramos mejorar su cuadro clínico.
Durante la evaluación de las pruebas que nos trajo, nos dimos con la sorpresa que las ecografías habían sido realizadas por un técnico y no tenía refrenda de un especialista, pero además el urólogo que la había evaluado, no era especialista en urología; y por ello nos animamos a escribir este artículo.

Cómo saber si su médico es especialista?
Muchas veces los pacientes acuden al médico especialista sin saber a ciencia cierta si la persona que tienen al frente es un profesional de la salud debidamente colegiado. En otras ocasiones algunos profesionales fungen de especialistas cuando no lo son, y ello conlleva a errores diagnósticos, aumento de costos terapéuticos; y todo ello en detrimento de la salud del paciente.

Lo primero que debemos considerar cuando vamos al médico es si la persona que tenemos al frente es médico, se sorprendería estimado lector la cantidad de personas que se hacen pasar por profesionales de la salud sin serlo.
Todo médico en nuestro país, Perú, tiene un número que lo identifica como médico, un número exclusivo e irrepetible, es el número de COLEGIO MEDICO PERUANO que debe acompañar todo acto médico realizado en un paciente. Los médicos siempre debemos firmar todo lo realizado en u paciente y sellarlo. En el sello figurará siempre el nombre completo del profesional con las siglas CMP seguidas de un número.

En segundo lugar debemos conocer si el médico es especialista.
Los médicos especialistas tienen un REGISTRO NACIONAL DE ESPECIALISTAS que los identifica con un número personal e irrepetible, precedido de las siglas RNE y que acompañan el sello del médico.

POR EJEMPLO
Juan Pérez es Ginecólogo. Luego de su firma, su sello deberá decir:

Juan Pérez Campos.
Especialista en Ginecología y Obstetricia
CMP 11234 - RNE 16222

♦ El CMP indica que es MEDICO.
♦ El RNE indica que es ESPECIALISTA.

Si buscamos en la web del colegio médico: http://www.cmp.org.pe/servicios/iconoce-a-su-medico.html; podremos verificar la información. En este caso particular hemos inventado el nombre, pero Usted puede hacerlo con los datos de su médico.

OTRO EJEMPLO:
Dr. Perico Palotes
Ecografista 12345
Esta persona no es médico, no tiene CMP ni RNE. Un ecografista es un médico que estudio 7 años medicina y luego 3 a 4 años de radiología. Tiene título de médico y título de especialista en radiología.

Recuerde
Sólo los médicos debidamente registrados pueden dar medicinas, realizar cirugías y procedimientos.
Sólo los médicos pueden realizar ecografías y dar informes de laboratorio y rayos equis.
Sólo los médicos pueden emitir certificados médicos.


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo