Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Conociendo la Enfermedad de la Peyronie. Parte 1

La Enfermedad de La Peyronie (EP) es una condición clínica del pene bien reconocida que afecta a pacientes de edad media, entre los 20 y 80 años.
Se caracteriza por la incurvación en el eje del pene, que se puede manifestar con dolor asociado con la erección o durante el coito e incluso en los casos de más severos, imposibilitar la penetración vaginal satisfactoria.
Un excelente aporte de nuestros amigos de Madrid Urología el cual copiamos ad pie litera.

Definición, epidemiología y etiología
La Enfermedad de La eyronie es un trastorno del tejido conectivo localizado en la túnica albugínea que produce como resultado la curvatura en el eje del pene. 

Enfermedad de La Peyronie


Epidemiología
La prevalencia de esta en enfermedad es de aproximadamente 1% sin embargo la evidencia actual sugiere que la prevalencia en nuestros días puede llegar a ser del 5 %. La EP afecta predominantemente a varones entre los 20 y 80 años con un promedio de edad de 53 años.

Etiología
Parece ser el micro trauma el desencadenante en la formación de la placa en la EP, sin embargo, la etiología de esta entidad permanece desconocida.

Algunos autores sugieren que la enfermedad puede estar asociada a la fibromatosis, debido a su asociación con la contractura de Dupuytren o fibromatosis palmo plantar vista hasta en un 10 – 20 % de los pacientes. 


Enfermedad de Dupuytren
Otros autores sugieren que puede ser secundaria a una reacción fibrosa secundaria a uretritis o a la instrumentación uretral.
Además existe clara asociación con la enfermedad de Ledderhose, timpano-esclerosis, la diabetes mellitus, la hipertensión y con procesos autoinmunes.

Enfermedad de Ledderhose

Se ha propuesto además la predisposición genética pero los resultados no son significativos y parece no existir relación causal con antígenos HLA.

Transtornos asociados
Enfermedad de Dupuytren
Enfermedad de Ledderhose
Timpano – esclerosis
Diabetes Miellitus
HTA
Procesos autoinmunes




Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo