Historia de la vida real: cuando la cirugía de próstata produce pérdida de orina

José Carlos, de 58 años, acude a nosotros con una inquietud: he sido diagnosticado de Cáncer de Próstata hace 15 días y tengo conocimiento de que luego de operarme puedo quedar perdiendo la orina de por vida. Me gustaría saber si eso es cierto y si se puede garantizar que eso no suceda.
José Carlos luego de algunas evaluaciones fue sometido a cirugía, y actualmente micciona adecuadamente, líneas abajo le contamos como fue su caso.

Incontinencia urinaria luego de la prostatectomía radical.
Las palabras de un maestro siempre serán fundamentales para todos aquellos que no dedicamos a la medicina, y que mejor que ese maestro sea mi padre, el Dr. Luis Susanibar Pérez.  
Recuerdo cuando él impartía sus clases de urología en el Hospital Daniel Carrión a los alumnos  de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, siendo una de sus frases introductorias a la cirugia prostática la siguiente: 
"Una de las consecuencias de toda cirugía prostática, sea esta para tumores benignos como la hiperplasia, o sea esta para tumores malignos como el adencarcinoma prostático; es la de producir como consecuencia del tratamiento quirúrgico, la denominada incontinencia urinaria"
Y si bien esto no siempre sucede, amerita explayarnos un poco al respecto.

Conociendo la incontinencia urinaria
La pérdida involuntaria de orina es conocida como incontinencia y puede deberse a múltiples causas, yendo desde las infecciones, pasando por los problemas vesicales como la vejiga hiperactiva, hasta llegar a la incontinencia producida como consecuencia de distintos tipos de cirugía, una de ellas la cirugía para el cáncer de próstata, conocida como cirugía radical de próstata.
Antes de operar un paciente de cualquier cirugía prostática es recomendable evaluar la micción, ya que algunos de ellos tienen además de la enfermedad prostática, otras enfermedades que podrían devenir en pérdidas de orina a futuro, como la diabetes, infecciones crónicas, vejiga hiperactiva, etc; todas ellas podrían producir en el post-operatorio incontinencia urinaria, sin que esta pérdida urinaria sea una consecuencia directa de la cirugía.

Hablando de la pérdida de orina por cirugía de cáncer prostático
La incontinencia urinaria posterior a una cirugía radical de próstata (entiéndase radical a una cirugía por cáncer) se puede producir independientemente del tipo de técnica quirúrgica a utilizar; sea esta cirugía abierta, perineal, retropúbica, laparoscópica robótica o laparoscópica no robótica.
Esto quiere decir que sea cual sea al forma que un paciente se opere de cáncer de próstata, siempre existirá el riesgo de quedar incontinente.

Por que se produce la incontinencia en la cirugía de cáncer?
Ello se debe a la técnica quirúrgica  en sí. Una parte muy importante del retiro del cáncer de próstata supone "no dejar" tejido maligno en el organismo y por ello el cirujano debe necesariamente quitar "tejido  de más" para asegurar que en ese tejido adicional no exista cáncer; esto último se conoce como márgen quirurgico. Para garantizar que no dejemos tejido canceroso en la cirugía prostática, no sólo se retira la glándula completa, sino que además se retiran las vesículas seminales, una pequeña parte de la vejiga y una parte de la uretra; y es justamente en la vejiga y en la uretra donde se encuentran los mecanismos que producen la continencia en el varón.
La técnica quirúrgica al ser prolija evita el daño del mecanismo de continencia, pero esto no sucede siempre. Para comprender mejor la cirugía le dejamos un dibujo tomado de la página IVO:ES
En el primer dibujo vemos en color plomo a la próstata, y su relación con los mecanismos de continencia de orina, los esfínteres externo e interno.

En el segundo dibujo vemos al paciente operado de cirugía radical de próstata, sólo queda el esfínter externo, el cual puede ser dañado parcial o totalmente por el acto quirúrgico

Cuan frecuente es la incontinencia por cirugía de cáncer de próstata (CaP) ?
La incidencia va a depender de cuatro factores:

  • del tiempo transcurrido desde la cirugía, 
  • del tipo de incontinencia (recordemos si es de urgencia o de esfuerzo), 
  • de cómo hemos evaluado la continencia y,
  • de la experiencia del equipo quirúrgico 

La gran mayoría de varones operados de CaP va atener algún grado de pérdida urinaria, el cual es pasajero y mejorará en el tiempo.
No existe a la fecha ningún factor de riesgo preoperatorio que haya sido asociado sistemáticamente a un mayor riesgo de incontinencia pos cirugía de CaP.

Cómo debemos actuar si tenemos incontinencia luego de una cirugía?
Les dejo algunas de las perlas del tratamiento del Dr. Luis Susaníbar Pérez, copiadas ad pie litera de sus "Memorias de un urólogo"

  1. Usualmente nosotros recomendamos a nuestros pacientes que realicen el entrenamiento de  ejercicios de piso pélvico desde antes de la cirugía, los conocidos ejercicios de Kegel masculinos.
  2. Algo que es muy común en nuesttro medio es utilizar medicinas conocidas como alfa bloqueadores, sin embargo éstas medicinas deben ser interrumpidas, pues contrario a lo que se piensa, empeorarán el cuadro.
  3. se debe limitar la ingesta de líquidos
  4. Se debe realizar una micción programada u horario miccional, con el fin de "entrenar" a la vejiga
  5. Es recomendable miccionar antes de ejercicios o actividades  vigorosas, así como también si se estará en lugares públicos por mucho tiempo.
  6. Conversar con los pacientes antes de la cirugía y comentares que la incontinencia es una consecuencia frecuente pero no permanente.
  7. No debe plantearse el tratamiento quirúrgico antes de un año de realizada la cirugía.
  8. Se debe tener evaluaciones de piso pélvico con un urofisioterapeuta
  9. Se recomienda acompañamiento psicoterapéutico en algunos casos.
Cómo terminó el caso de José Carlos?
Luego de varias evaluaciones, José Carlos se operó de cirugía radical a cielo abierto, y evolucionó con pérdidas leves las tres primeras semanas, siguiendo sesiones de terapia de piso pélvico.
Luego de 5 semanas se encuentra completamente reconfortado, sin pérdidas, y lo mejor de todo, sin cáncer de próstata...!


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata