Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Heridas en el miembro viril por causa del herpes

Hemos conversado ampliamente sobre la inflamación del glande y del prepucio en artículos anteriores (balanitis historias de la vida real) y sobre las distintas causas de esta enfermedad.
Hoy comentaremos brevemente sobre la balanitis por herpes virus, ya que últimamente hemos tenido muchas consultas por este motivo.
Contrario a lo que muchos piensan, el virus del herpes no es sólo superficial. El material genético viral ingresa a la neurona y se queda alojado en ella, y una vez que es estimulado adecuadamente, el virus se reactiva, produciendo las recaidas. En el dibujo apreciamos como se comporta el herpes labial, el mecanismo es muy similar para ambos tipos de Virus herpes simple, tanto el 1 como el 2.
Balanitis por herpes virus
La balanitis causada por el virus herpes simple (VHS)  puede deberse a cualquiera de los dos tipos de herpes, tanto el Tipo 1 como el Tipo 2. El tipo 2 o VHS-II es el que produce la mayor cantidad de infecciones genitales y de ahí que sea sinónimo de herpes genital; sin embargo el VHS-I también puede ocasionar lesiones en esta zona.

Es común que los brotes de herpes genital se repitan, en especial durante el primer año después de la infección. Los siguientes brotes generalmente duran menos tiempo y son menos graves que el primer brote. Aunque la infección puede permanecer en el cuerpo por el resto de su vida, la cantidad de brotes tiende a disminuir con los años.

Para estar seguro que estamos frente a una balanitis por herpes, y no por otro tipo de virus o bacterias, debemos considerar lo siguiente:
  1. El cuadro clínico: los síntomas de este tipo de balanitis varían según se trate de si estamos ante una infección por primera vez (primoinfección), un primer episodio no primario (episodio repetido) o una recurrencia.
    1. Una Primoinfección o primer episodio primario, es una infección que se observa en pacientes no expuestos al VHS, y produce síntomas más graves. Tras un periodo de incubación que oscila entre 2-14 días, aparecen pápulas que evolucionan a vesículas, y éstas a úlceras dolorosas que pasan a costras. Tardan en curar unos 10 días, aunque depende de cada caso. Además se suele asociar a ganglios (adenopatías) inguinales dolorosas (inflamación de los ganglios).
    2. Un Primer episodio no primario (primoinfección asintomática) se da en el paciente que ha ya tenido una exposición previa al VHS, lo que hace que los síntomas sean menos intensos y duraderos. El área afectada es más limitada y el tiempo de curación es más corto.
    3. Infecciones recurrentes: dan sintomatología menos intensa que las dos formas anteriores. Las lesiones aparecen en el mismo sitio que en el primer episodio, pero con menor extensión.
  2. El diagnóstico: el cual se suele realizar en la entrevista con el médico y la exploración física, aunque en los casos en los que existe ulceración de las lesiones es aconsejable realizar cultivo para herpes simple.
  3. El Descarte de otras ETS (enfermedades de transmisión sexual): ya que algunas de ellas pueden confundir el diagnóstico.
Es poco probable que una persona que tenga el virus del herpes genital no lo manifieste,sea esta manifestación clínica, es decir mediante la aparición de las ampollas y úlceras; o ya sea mediante los marcadores de enfermedad que son las Inmunoglobulinas tipo G y M, que usualmente se elevan en la sangre de los pacientes con herpes.

De nada le servirá tomar un tratamiento antiretroviral contra el herpes, si el diagnóstico no es el adecuado..!

Si desea saber más sobre este tema visite: 
http://etsperu.blogspot.com/p/herpes.html




Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo