¿Son necesarios los ejercicios del prepucio?

Un tema muy requerido por nuestros lectores es el del prepucio de los niños, la necesidad de operar a los niños por fimosis, y los famosos "ejercicios" de estiramiento del pene para bajar y descubrir el glande completamente.
Hasta el día de hoy no se ha logrado demostrar que ello sea prudente, y por el contrario, es hasta dañino para los pequeños el forzar el prepucio. Líneas mas abajo comentamos una publicación de los archivos españoles de urología al respecto.

Es necesario dilatar el prepucio u operar de circuncisión a los niños?

Todos los niños nacen con el prepucio cubriéndole el glande, esto es prácticamente una regla de oro

También en ocasiones se pueden apreciar  las llamadas adherencias prepuciales entre glande y prepucio, otra condición normal que no nos debe llamar la atención. 
Ya con el desarrollo, específicamente en la pubertad, la mayoría de los varones deben poder remangar el prepucio completamente,

Mitos antiguos del prepucio y el frenillo
Hace muchos años se consideraba que el prepucio, las adherencias y la fimosis eran perjudiciales para la salud, y que causaban muchas enfermedades, generándose mitos y leyendas al respecto, incluso entre la comunidad médica. Entre ellas tenemos que el prepucio:
  • Favorecía las infecciones urinarias en la infancia
  • Predisponía a las enfermedades venéreas
  • Predisponía al cáncer del pene
  • Limitaba el normal desenvolvimiento de las relaciones sexuales.
Estos mitos sirvieron de argumento para la práctica de la circuncisión o la dilatación forzada del prepucio como medida profiláctica en los niños pequeños por muchos años, sin embargo luego de investigación concienzuda  se vio con el tiempo que esa conducta era errada.

Que dice la ciencia actualmente respecto al prepucio y las adherencias?
Los estudios actuales han llegado a las siguientes conclusiones:
  1. En la mayoría de los recién nacidos se observa una imposibilidad de retraer el prepucio hasta descubrir completamente el glande. 
  2. Esta imposibilidad es conocida como fimosis fisiológica o de nacimiento, y se mantiene durante los primeros 3-4 años de la vida, a partir de lo cual, diversos factores propician la separación entre ambas estructuras. 
  3. Los factores que se han señalado para que las adherencias se liberen de manera natural son: 
    1. el crecimiento anatómico del pene, 
    2. la acumulación de bridas epiteliales entre el prepucio y el glande, 
    3. las erecciones intermitentes del pene y 
    4. la masturbación durante la pubertad. 
  4. Cerca del 90% de los prepucios se tornan retráctiles a partir de los tres años de edad
  5. La lenta separación del prepucio y el glande coincide con la edad en la cual el niño logra controlar sus esfíncteres, es decir dejará la incontinencia urinaria y fecal; esto apoya la teoría de que el prepucio protege al glande y las vías urinarias: Esto se comprobó al haber notado que la ulceración del meato uretral sólo se observa en niños que han sido circuncidados.
  6. Actualmente los sexólogos consideran que el prepucio contribuye al placer sexual, a la lubricación vaginal y a la dinámica del movimiento por la fricción.
Como vemos la evidencia científica es categórica al respecto...!

"Los ejercicios para bajar el prepucio (ejercicios de "liberación" del prepucio) actualmente no están recomendados pues aumentan la posibilidad de infecciones de piel, lasceraciones, estenosis, fibrosis y fimosis secundaria"

Reference:
1. The need of circumcision or prepuce dilation. A study with 1200 boys.
 


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata