Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Herpes menace II

El herpes genital es una infección incurable, de eso no cabe duda. El principal problema de esta enfermedad siempre será su desconocimiento, y es por ello que comentamos algunas características del Virus del herpes 2, el responsable de la temida Herpes genital.

Actualizando conceptos sobre el Herpes Virus II

  • En la actualidad, aproximadamente el 90 % de los herpes genitales son causados por virus herpes simple (VHS)-2, mientras que el 10 % restante está producido por el VHS-1. 
  • Se estima que la seroprevalencia del VHS-2 en los países desarrollados está en torno a un 15-25 %2,3, y la del VHS-1 estaría sobre un 65 %.
  • El ser humano es el único reservorio de la infección por VHS2. 
  • El VHS-2 se transmite por vía sexual, tanto a partir de lesiones cutáneo-mucosas como a través de secreciones contaminadas sin clínica aparente, mientras que el VHS-1 lo hace habitualmente por vía orogenital. 
  • Más de la mitad de los pacientes infectados por el VHS-2 experimenta episodios de excreción asintomática del virus, por lo que este mecanismo constituye la forma de transmisión más importante, y se observa hasta en un 70 % de los casos. 
  • La transmisión del VHS-2 de un hombre a una mujer es mucho más frecuente que viceversa.
  • La primoinfección genital por ambos virus se aprecia más frecuentemente en adultos jóvenes y suele ser asintomática. La infección genital por el VHS-1 se caracteriza por una excreción viral asintomática, una frecuencia de transmisión y una frecuencia de recurrencias menores que las provocadas por el VHS-2.
  • El hecho de que la mayoría de las transmisiones sean secundarias a episodios de excreción viral asintomática y que las primoinfecciones también suelan ser asintomáticas, provoca que la mayoría de los pacientes seropositivos para el VHS-2 desconozcan que están infectado.
  • Aproximadamente un 2 % de las mujeres que están infectadas por el VHS-2 entra en contacto con el virus durante el embarazo
  • En mujeres embarazadas la terapia antiviral se usa fundamentalmente en dos circunstancias. Una es para tratar una enfermedad grave o diseminada, o una primoinfección. La otra, para evitar una recurrencia al final del embarazo y prevenir un herpes neonatal.
  • La prueba diagnóstica por antcuerpos tipo HerpeSelect diferencia los dos tipos de herpes, y positiva para IgG a las 3 semanas en la mitad de las personas; y en el 98% de ellas a las 6 semanas
  • Otro tipo de examen es el Pockit HVS-2 rapid test, que nos da positividad en unas cuantas semanas, y puede ser realizado en la oficina.


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo