Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Es legalmente factible hacer consulta por facebook?

Muchos pacientes nos escriben al Inbox del Facebook solicitando consultas y recomendaciones de tratamientos, y si bien la mayoría de las veces los orientamos en lo que podría ser el diagnóstico de su enfermedad, siempre les señalamos que nuestra opinión por el Facebook, nunca va a suplir la consulta médica. Como veremos líneas mas adelante, prescribir y recetar por facebook está prohibido y es legalmente sancionable.

Consulta médica a distancia
El ejercicio de la medicina se fundamenta en el permanente respeto a los derechos de los pacientes, tales como el derecho a la libertad de conciencia y de creencia; el derecho a la integridad física, psíquica y moral; el derecho a su libre desarrollo y bienestar; el derecho a la intimidad personal y familiar; el derecho a que se respete su autonomía; el derecho a no ser discriminado en razón de su sexo, género, orientación sexual, edad, enfermedad o discapacidad, credo, raza, etnia, nacionalidad, filiación política o condición económica, entre otros.

Todo lo anteriormente descrito debe ser considerado al momento de decidir, tanto el médico como el paciente, de tomar una opinión médica vía internet.
Actualmente es posible atenderse por internet vía Telemedicina o la aplicación de la Medicina a Distancia, la cual es utilizada incluso para realizar cirugías; pero todo ello bajo un marco legal y el consentimiento por ambas partes, del médico y del paciente, debidamente autorizado mediante una firma.

Que dice la ley
La Norma Técnica de Telesalud del Ministerio de Salud del Perú (NTS N° 067-MINSA/DGSP-V.01) es categórica al respecto.
La atención por internet si es factible, siempre y cuando se cuente por un lado con un Médico Teleespecialista y por otro lado un Terminal Médico donde se ubicará el paciente, este terminal NO es el computador del paciente, sino mas bien uno que ha sido diseñado y autorizado para estos fines, dentro de una institución médica. Los terminales médicos deberán estar localizados en un local especial denominado Centro Consultante.
El documento también incluye los conceptos de teleprevención, telediagnóstico, teleconsulta.
La norma también establece que se genere una historia clínica, además ad pie litera: "Se debe disponer de mecanismos que permitan garantizar la custodia, confidencialidad y conservación integral, durante la transmisión y almacenamiento de la información contenida en la Historia Clínica y demás registros asistenciales "
Según norma técnica de Telemedicina no es posible realizar consultas por Facebook pues no se cumplen las condiciones de seguridad, registro adecuado y confidencialidad..!

Que dice el Colegio Médico Peruano - CMP?
El CMP en su Código de Etica y Deontología tiene artículos que nos orientan:
  • Art. 52° El acto médico es el proceso por el cual el médico diagnostica, trata y pronostica la condición de enfermedad o de salud de una persona. El acto médico es de exclusiva competencia y responsabilidad del médico.
  • Art. 63° El médico debe respetar y buscar los medios más apropiados para asegurar el respeto de los derechos del paciente, o su restablecimiento en caso que éstos hayan sido vulnerados. El paciente tiene derecho a: a) Que se le atienda con consideración y pleno respeto de su intimidad y privacidad. 
  • Art. 80° En caso de la prescripción de medicamentos, el médico debe hacerlo por escrito, en forma clara y precisa, en recetario en el que deberá figurar el nombre del médico, su número de colegiatura, firma y fecha de expedición.
  • Art. 87° El médico tiene derecho a honorarios justos por su trabajo profesional..
  • Art. 89° El médico debe mantener el secreto profesional para proteger el derecho del paciente a la confidencialidad de los datos que le ha proporcionado, no debiendo divulgarlos, salvo expresa autorización del paciente.
  • Art. 92° La historia clínica es el documento médico con valor legal en el que se registra el acto médico.
El CMP vela por el cumplimiento del código de ética, y el atender un paciente por Internet no esta considerado como un acto médico, debido a que no se cumplen los requisitos mínimos de confidencialidad, examen médico ni la elaboración del documento médico por excelencia que es la historia clínica. El CMP no faculta a ningún médico colegiado a dar consultas por Internet

Conociendo la Medina a Distancia: La Telemedicina
Se define como telemedicina la prestación de servicios de medicina a distancia. La palabra procede del Griego τελε (tele) que significa 'distancia' y medicina. La telemedicina puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono hasta la utilización de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos y hasta cirugías a distancia y en tiempo real. Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la información y las comunicaciones.
Telemedicina significa Medicina practicada a distancia, incluye tanto diagnóstico y tratamiento, como también la educación médica. Es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas. Otra de las utilidades que presta el uso de la transmisión de datos médicos sobre redes adecuadas es la educación, donde los alumnos de medicina y enfermería pueden aprender semiología remotamente, apoyados por su profesor y con la presencia del paciente. Así podemos definir los siguientes servicios, que la telemedicina presta:
  • Servicios complementarios e instantáneos a la atención de un especialista (obtención de una segunda opinión).
  • Diagnósticos inmediatos por parte de un médico especialista en un área determinada.
  • Educación remota de alumnos de las escuelas de enfermería y medicina.
  • Servicios de archivo digital de exámenes radiológicos, ecografías y otros.
Todo esto se traduce en una disminución de tiempos entre la toma de exámenes y la obtención de resultados, o entre la atención y el diagnóstico certero del especialista, el cual no debe viajar o el paciente no tiene que ir a examinarse, reduciendo costos de tiempo y dinero.

Por que no es recomendable pedir una consulta por Facebook?
Muchas son las razones por las cuales no debería una persona solicitar consulta pro facebook, les decimos las mas importantes:

  1. Ni tú ni el médico saben quien o quienes están al otro lado del computador, por lo que se vulnera el principio de confidencialidad de la consulta
  2. Facebook de por sí no es una plataforma segura
  3. No tienes manera de saber si es el médico mismo el que te da su opinión
  4. No existe legislación al respecto en nuestro país
  5. Por mas buena intención que tenga el médico, no podrá solicitarte exámenes y menos darte medicinas, pues está prohibido por ley
  6. La consulta a distancia, si bien existe en varias plataformas, tiene un tiempo mínimo (en algunos países es de 12 minutos), y usualmente en facebook los mensajes son instantáneos.
En conclusión: no se arriesgue en el facebook...!

La Consulta a Distancia o de Segunda Opinión Médica a Distancia es posible?
Claro que sí,.!
Este tipo de consulta si es posible, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos:
  • Tiempo de consulta mínimo establecido por la autoridad competente
  • El precio por la consulta debe ser establecido antes de la misma
  • Ambos, el médico y el paciente deberán encontrarse en un ambiente que salvcaguarde la confidencialidad de la consulta.
  • El examen médico puede ser realizado por un médico de la localidad o cercano al paciente, orientado por el especialista en teleconsulta.
  • Si fuera necesaria la solicitud de exámenes, deberá el médico proveer los mecanismos para la solicitud y realización de los mismos.
  • La interpretación de los exámenes puede hacerse a distancia.
  • No está permitida la emisión de recetas ni medicamentos por internet, según legislación vigente, si el paciente desea una receta deberá solicitar la misma a un médico de su localidad.
  • Se debe registrar la consulta en una historia clínica.
  • Deberá quedar claro para el usuario (el paciente) que la Teleconsulta no reemplazará nunca a una consulta
El acto médico no puede ser sustituido nunca por la opinión de un especialista a distancia, sin embargo una segunda opinión puede ser de gran ayuda para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad consultada.

Finalmente para responder a la pregunta título de nuestro artículo: es legalmente factible hacer consulta por facebook? La respuesta es categórica. NO es posible. Lo que sí está permitido es una Teleconsulta, cumpliendo las recomendaciones arriba señaladas..."


Sabía que en Urología Peruana cuenta con el servicio de Teleconsulta y Segunda Opinión?
Somos los pioneros en este tipo de servicio...!


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo