Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

El sexo en la adolescencia

Una tema del que pocos quieren hablar, pero que a muchos les preocupa es sobre el inicio de la vida sexual del ADOLESCENTE de nuestra casa.
Los padres son esquivos muchas veces a este tema, y la vergüenza que supone hablar de sexo es compartida, tanto el adolescente como sus progenitores o tutores, sienten temor y miedo a tocar el tema; y todo ello a la larga será perjudicial.



Inicio sexual del adolsecente, un tema difícil de hablar
Los padres y tutores de los chicos que están entrando en la adolescencia tenemos la obligación de conocer los datos sobre las costumbres sexuales jóvenes de nuestro país, para poder orientarlos, educarlos en sexualidad, y de esta ofrecerles una futura vida sexual saludable, y libre de enfermedades.

El Perú tiene cifras Impactantes
El Instituto de Ciencias para la Familia nos comenta al respecto
En el Perú el 19,5% de los adolescentes con edades entre 13 y 18 años declaran haber tenido relaciones sexuales alguna vez.
De este grupo, el 26,7% confirmó no haber estado totalmente de acuerdo, y menos de la mitad usó un preservativo.
Tener la primera relación sexual por amor fue el motivo más importante sólo para el 15,4 % de los varones y el 36% de las mujeres. Asimismo, se observan causas vinculadas a la presión y estímulos del entorno (principalmente en varones), que deben ser advertidas por padres y educadores: “no querer ser diferente”, “consecuencia de imágenes”, “pensar que mi pareja me dejaría”, “no saber decir no”, “haber consumido drogas o alcohol”.
Quienes no usaron un preservativo (48,5%) lo hicieron principalmente porque la relación sexual fue inesperada, y no por carecer de información o porque le resultó difícil obtener uno.

El amor y el sexo son para siempre
Chicos (66,2%) y chicas (72%) creen que el amor para siempre es posible. De hecho, aquellos adolescentes que a la fecha no habían tenido relaciones sexuales, refirieron como principal razón preferir "esperar hasta conocer a la persona con la que compartiré mi vida".

Hay una edad ideal para tener sexo por primera vez?
No existe una edad ideal cronológica, esto es no existe un "número de años" en los cuales a un varón o mujer se le recomiende iniciar su vida sexual, sin embargo todos los que trabajamos en Medicina Sexual coincidimos en lo siguiente: 
Debe, en teoría, existir una madurez física y emocional para iniciarse en la sexualidad de una manera responsable y libre.
No es solo la parte mecánica - orgánica, no es sólo tener los genitales desarrollados, sino también que el joven (ella o él) tiene que aprender antes a profundizar en la empatía, en el respeto hacia el otro y la ternura. Deberá entender lo que son los preámbulos y el después para no quedarse en un hecho tan simple y puntual como es el acto de copular en sí.

Durante el despertar sexual habrán muchos cambios físicos, emocionales y psicológicos. Existirán las primeras tomadas de mano, las primeras miradas confidentes, las sonrisas pícaras, y las inmensas alegrías que implican enamorarse.
También tendrán los primeros desengaños amorosos, aprenderán a lidiar con la frustración y la traición, y sobre todo deberán aprender a perdonar. 

La ebullición hormonal de la adolescencia que impulsa al jóven a la aventura, el creerse el dueño del mundo, las peleas con los padres y tutores para reafirmar su carácter, y muchos etcs; todo ello viene junto y de repente; y los padres tenemos la responsabilidad de conocer este tema a profundidad, para poder guiarlos.

No existe fórmula secreta que nos guíe para hablarles, no existe experiencia para ello, ni escuela; el consenso es el mismo: informarse y perder el miedo a hablar, hacerse "amigo" de los hijos, y seguir juntos, descubriendo como familia, el maravilloso mundo de la sexualidad. 

Y si aún no tienes valor para hacerlo, por lo menos comparte con ellos este artículo.

Con cariño para los querubines ...!

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo