Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Como enfrentar el papiloma dentro de la uretra

El papiloma virus siempre será un tema de frecuente consulta en la urología. Existen alfunos casos en los cuales las tumoraciones producidas por el Virus del papiloma Humano aparecen dentro del pene, en la uretra, y deberemso proceder con cautela para eliminar la tumoración.
Vista amplificada de papiloma intrauretral, resistente al tramiento con crioterapia
Tratamiento del papiloma intrauretral
Hace poco nos consultó un paciente que había visitado varios centros urológicos debido a un papiloma intrauretral, y lamentablemente no habían logrado mejorar su cuadro clínico. Este caso es magnífico para ejemplificar como debe tratarse todo papiloma intrauretral.

En primer lugar debe saber estimado lector que en el caso de tener una lesión de papiloma, la posibilidad de que esta vuelva a aparecer es grade, mas del 35% de las veces se repite el cuadro clínico.

Antes de iniciar el tratamiento debemos saber qué estamos enfrentando
La idea principal en el papiloma es saber que tipo de papiloma estamos enfrentando, y la UNICA manera de saber el tipo es mediante la prueba del PCR - Tipificación del papiloma, que comenáramos en un articulo anterior (examen del papiloma en el varón).
Debemos tener muy claro que las biopsias y frotis, nunca nos dirán que tipo de papiloma tenmos al frente, esto por que el virus no se puede ver al microscopio
La tipificación es muy importante pues permite conocer si el papiloma que tenemos en frente es de ALTO RIESGO para cáncer (por ello la prueba de PCR es valiosa)

El único tratamiento es la cirugía?
Usualmente el tratamiento consiste en el retiro de la lesión, y en algunos casos la biopsia previa seguida de electrofulguración, en la que puede ser necesaria la ayuda endoscópica. La biopsia es para descartar cualquier tipo de lesión maligna.
Sin embargo para casos resistentes o recidivantes, podremos utilizar el tratamiento con cremas como el 5 fluoracilo y el imiquimod; ambas utilizadas desde hace años para el tratamiento, inclusive del cáncer.
La crioterapia y el 5-fluoracilo s recomendads actualmente por el CDC (enlace)


Reference:
1. Treatment of Carcinoma In Situ of the Glans Penis with Topical Chemotherapy Agents
2. Infección intrauretral por virus del papiloma humano. Informe de un caso tratado con imiquimod y revisión de la bibliografía
3. Intraurethral Imiquimod for Extensive Urethral Genital Warts 

4. 5-Fluorouracil in the treatment of penile and urethral condylomata acuminata

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo