Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Sabes que jabón usar?

Existe una gran variedad de jabones, y basta pasar por la sección de higiene de cualquier supermercado para darnos cuenta de ello, pero no todo lo que brilla es oro, y no todos los jabones son ideales para su piel..!
Sabía Usted que no todos los jabones son ideales para la higiene?
Sabia Usted que los jabones antibacteriales no deben utilizarse en la zona genital ni la cara?
Es más, sabía Usted que hasta la fecha los estudios no han mostrado que los jabones antibacteriales sean mejores que los de tocador, para evitar las infecciones.
Líneas más abajo comentamos de ello.

Los jabones antibacteriales no son tan buenos como parecen
El jabón puede dañar el medio ambiente
Hacia dónde va el jabón que utilizamos diariamente?
Finalmente terminará en los ríos o en el mar, y ello no debería preocuparnos, a no ser por un compuesto de los jabones antibacteriales, el triclosan.
Este compuesto que esta en los jabones, en los desinfectantes, en los cosméticos y los productos de primeros auxilios, se encuentra en gran concentración en los jabones antibacteriales.
Esta sustancia contamina las plantas e impide una efectiva fotosíntesis, además de que al ser ingerida por animales, los contamina. Delfines y tortugas con importantes cantidades de triclosan en su organismo, son prueba de ello.

El jabón antibacterial produce alergia
Hemos visto que el triclosán es el compuesto de estos bactericidas, y es agente causal de muchas alergias en niños.
Es conocido que el sistema inmune de los pequeños se encuentra en constante desarrollo en la infancia, y la exposición a sustancias y microorganismos hace que se fortalezca.
El triclosan en niños mata bacterias "buenas" de la piel de los niños, impidiendo un buen desarrolo inmune, generando a la larga, alergias.
Y por si fuera poco, existe evidencia de triclosan en la sangre, los músculos y la leche materna...!

El jabón hace a las bacterias mas resistentes
Es conocido por todos nosotros que el hecho de utilizar un antibiótico por tiempo prolongado, va a hacer que las infecciones y las bacterias que las causan, se tornen resistentes.
El uso de jabones con triclosan en la piel elimina las bacterias menos resistentes, dejando sobre la piel una capa de bacterias muy resistentes.

Usar jabones antibacterianos generará mas infecciones a la larga, y mas difíciles de tratar.

Usar jabón común es igual que usar jabón antibacterial?
En términos generales de limpieza y protección, no existe diferencia...!
Estos jabones son útiles por ejemplo en personas que trabajan en el sector de salud, donde abundan todo tipo de gérmenes, y deben protegerse con demasía; y aún así muchos estudias han mostrado serias dudas sobre su diferencia con los jabones normales para uso médico.

Nosotros recomendamos para el higiene diario el uso de jabones blancos (el mismo que usa para lavar ropa) o de glicerina, y nunca los que contengan triclosan, los llamados antibacteriales...!



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo