Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Sabes cómo lavarte las manos adecuadamente?

Una pregunta sencilla, pero que entraña una serie de interrogantes, es la que hoy nos toca desarrollar, y nos la hizo un pequeño paciente hace unas horas.
Doctor me puede enseñar a lavarme las manos?
Un artículo útil y de lectura necesaria.

El lavado de manos ayuda a prevenir enfermedades.
Por qué es tan importante lavare las manos?
Las manos tienen contacto con cientos de objetos, es por eso que debemos lavarnos las manos frecuentemente. 
Sabías que es recomendable lavarse simepre al llegar a casa, antes de comer, antes y después de ir al baño, antes y después de tener actividad sexual o masturbarse?
Tener una higiene favorable en esta parte del cuerpo nos puede prevenir riesgos de adquirir alguna infección ya que nuestras manos almacenan y transportan agentes patógenos al organismo al momento de ingerir alimentos.

Asear las manos en todo momento nos puede prevenir de enfermedades tan simples pero contagiosas como los resfriados comunes, las diarreas, infecciones en las vías respiratorias y de conjuntivitis; ya que este tipo de enfermedades suelen ser el resultado de la falta de higiene adecuado.

Cuestión de higiene
La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos para su salud. 
La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

Esta práctica es imprescindible para evitar enfermedades como influenzas, hepatitis, neumonías, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) e infecciones de la piel, entre otras.

Según datos de UNICEF, lavarse las manos con agua y jabón puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias hasta en una cuarta parte, ejemplos como la neumonía, que es la primera causa de muerte de niños menores de cinco años y que mata cada año a 1,8 millones de chicos, pueden prevenirse tan sólo con un buen lavado de manos.
También, más de 5.000 niños y niñas menores de cinco años mueren diariamente en el mundo como resultado de las enfermedades diarreicas, debidas en parte al agua contaminada, a la carencia de instalaciones de saneamiento básico y a prácticas higiénicas deficientes.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la higiene de los alimentos. Las frutas y verduras crudas deben lavarse cuidadosamente con agua potable, y se debe lavar las manos antes y despues de realizarlo para evitar la propagación de gérmenes.

Así, es posible evitar el contagio de enfermedades transmitidas por los alimentos mal higienizados como el SUH o la salmonella. También deben lavarse profundamente los platos, cubiertos, y todo utensilio que se usa para la comida.

Es importante lavarse las manos antes y después de comer, asi como también antes y después de ir al baño.

Cómo lavarse las manos?
Aunque sea una tarea aparentemente sencilla, lavarse las manos de manera adecuada implica una técnica, y se la describimos a continuación:
  1. Mojarse las manos con agua tibia –entre 20 y 37ºC– para eliminar los microorganismos superficiales.
  2. Añadir jabón a las palmas de las manos y frotar con energía, friccionando también el dorso, las muñecas y los espacios interdigitales. Esta operación se debe realizar durante un tiempo mínimo de entre 15 y 20 segundos.
  3. Cepillarse uñas y dedos con un cepillo previamente enjabonado para eliminar restos de suciedad que pudieran quedar bajo las uñas, durante unos 15 segundos.
  4. Meter las manos bajo el chorro de agua del grifo, y asegurarse de eliminar completamente el jabón. Si las manos estaban muy sucias, se debe repetir el proceso hasta comprobar que el agua del aclarado está limpia.
  5. Por último, hay que secar bien las manos empleando toallas de papel desechables, para evitar así que se puedan volver a contaminar. Por el mismo motivo, es recomendable usar una de esas toallas para cerrar el grifo o abrir la puerta.
  6. Si no dispones de jabón o agua, existen productos desinfectantes para manos, que se comercializan en forma de líquido o toallitas, y que puedes llevar en un bolso o mochila siempre que vayas a algún lugar donde no estés seguro de poder utilizar un baño público.


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo