Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Por que se hinchan los pies?

Un síntoma frecuente en los pacientes es la hinchazón de pies y piernas, y si bien puede ser causada por diversas enfermedades; también es consecuencia del proceso de envejecimiento.
Conozca un poco mas sobre las causas de esos pies hinchados.

El edema de los miembros inferiores
La acumulación de líquidos por debajo de la piel que muchos llaman de hinchazones, es conocida médicamente como edema, y ello se debe a muchas causas.

La hinchazón de las piernas, que puede afectar a cualquier persona si permanece de pie por mucho tiempo, obedece a un desequilibrio del intercambio normal de líquidos entre el espacio intracapilar e intersticial en los miembros inferiores.

Problemas en las venas de las piernas
Las várices de las piernas son causa de edema, en ellas existe un mal funcionamiento de las válvulas que impulsan la sangre hacia el corazón, lo que hace que la sangre retorne  se estanque, acumulándose debajo de la piel, acumulandose en los tejidos intersticiales.

Problemas del corazón
La causa más frecuente de hinchazón de las piernas es la falla del corazón, conocida como insuficiencia cardíaca congestiva; en ella se produce un exceso de presión hidrostática, lo que hace que la sangre se estanque en los miembros inferiores debido a que el corazón no tiene la fuerza suficiente  para impulsarla adecuadamente.

Problemas de las proteínas
Otra causa frecuente de hinchazón de miembros inferiores es la reducción de la presión de la sangre (presión oncótica) por falta de proteínas, esto se llama hipoalbuminemia, y puede deberse a muchas causascomo por ejemplo problemas nutricionales, hepáticos, renales o intestinales.
Una de las funciones de la albúmina en la sangre es  la de mantener el agua dentro de los capilares, por ello al haber deficiencia de esta sustancia (hipoalbuminemia de nuevo), el líquido intravascular se escapa hacia el espacio intersticial.
 La obstrucción de los vasos linfáticos debido a inflamación local, la presencia de tejido cicatrizal y la compresión local por un tumor también pueden dar origen a hinchazón de las piernas y de los tobillos. Por último, cualquier persona puede sufrir un aumento transitorio de la permeabilidad vascular por alergias, quemaduras, picaduras de insecto, o infecciones bacterianas.

Qué podemos hacer contra la hinchazón o edema de los pies y piernas?
Independientemente de la causa, ciertas medidas sencillas pueden mejorar el problema. 
  1. La elevación de los pies con almohadas durante la noche y varias veces al día a una altura de 30 a 40 cm por encima de la cabeza proporciona alivio. 
  2. También se recomienda usar medias gruesas especiales desde la mañana para no dar oportunidad a que las piernas se hinchen. 
  3. Otras prácticas beneficiosas son el ejercicio diario, la pérdida de peso y un bajo consumo de sal. 
  4. Si estas medidas no dan resultados, se puede considerar el uso de un diurético prescrito por un médico. 
  5. Sin embargo lo más sensato es acudir al médico para salir de dudas.
Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo