Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Por qué luego de la cirugía de próstata el hombre no eyacula?

La pregunta que hoy es título de nuestro artículo es muy frecuente en los varones que han sido operados de la próstata. La falta de eyaculación durante el orgasmo en los varones que han sido sometidos a cirugía prostática se denomina eyaculación retrógrada, y es importante que todo varón que sea sometido a cirugía de próstata sepa que la falta de eyaculado, será una consecuencia de la cirugía. Conozcamos un poco más de ello.

Conociendo la eyaculación retrógrada
Como sabemos el semen es una mezcla de secreciones de varios organos: el esperma proveniente del epidídimo, la secreción de las vesículas seminales y el licor prostático.
En condiciones normales, el semen es emitido en el momento del orgasmo y es expulsado al exterior del organismo a través de la uretra, siguiendo la ruta que vemos en el dibujo.

Para que el semen sea expelido hacia el exterior, es necesario que la anatomía del aparato reproductor se encuentre intacta, esto es sin deformaciones, obstrucciones e infecciones; pues todo ello alterará la emisión seminal. En el caso de los pacientes operados de la próstata la anatomía y función de la glándula ha sido sido alterada, y por ello al momento de la expulsión del semen, este se dirige hacia la vejiga.

Por qué se produce la eyaculación retrógrada en el paciente operado?
Para entender esto, debemos considerar las presiones que se encuentran en la uretra anterior y el cuello de la vejiga. En un varón con una próstata normal, la presión que produce el cierre del cuello de la vejiga es mucho mayor que la preisón de la uretra, y al ser expelido el semen, este irá por donde haya menos presión, es decir por donde haya menos resistencia a su paso.
En el caso del paciente operado de próstata, la presión uretral es mucho mayor que la del cuello vesical, como vemos en el dibujo. Al haberse extraído el adenoma prostatico se altera la anatomía de la glándula y con ello además ya no se produce el cierre del cuello vesical, siendo la resistencia al paso del semen por el cuello de la vejiga, menor a la de la uretra; es por ello que el semen en el caso de los pacientes operados de próstata va "hacia atrás" en dirección de la vejiga, esto produce la denominada eyaculación retrógrada en el paciente prostático.

Si luego de una cirugía Usted desea tener descendencia deberá recurrir a métodos de obtención de espermatozoides como el microtese




Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo