Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Cómo se trata el cáncer de próstata?

Una vez que el paciente ha sido diagnosticado de cáncer de próstata deberá recibir tratamiento, el cual depende de cuan disperso se encuentre el cáncer por el organismo. 
Cuando el cáncer se encuentra en la próstata, se llama cáncer órgano confinado; en cambio cuando el cácer se encuentra por fuera de la próstata hablamos de metástasis local (o cercana) y metástasis a distancia (cuando el tumor ha llegado a órganos lejanos de la próstata).
Les dejamos un resumen de los tratamientos utilizados actualmente para esta enfermedad.
La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga, y como se ve en el dibujo es atravezada por la uretra. De ahí que los primeros síntomas del cáncer sean justamente miccionales, es decir molestias para orinar.
Tratamiento del cáncer de próstata
Existen distintos tipos de tratamiento para el cáncer de próstata, y debe ser seleccionado pos su médico luego de que Usted comprenda todos los pros y contras del tratamiento a cabalidad. Algunos tratamientos son muy sencillos y llevaderos, pero otros son mas complejos y pueden tener mayores efectos adversos. 
Describiremos los diferentes tratamientos sin ahondar mucho en cada uno:
  1. Vigilancia activa. Vigilando atentamente el cáncer de próstata del paciente mediante pruebas regulares del PSA y tacto rectal; solo se administra tratamiento si el cáncer produce síntomas o muestra signos de que está creciendo.
  2. Cirugía. La prostatectomía es una operación donde los médicos extirpan la próstata. La prostatectomía radical extirpa la próstata y el tejido que la rodea con la intención de sacar el cáncer "de raiz" de ahi el nombre de radical, y bsca curar al paciente definitivamente.
  3. Radioterapia. El uso de los rayos X de alta energía (radiación) para destruir el cáncer. Existen dos tipos de radioterapia: 
    1. Radioterapia externa. Se aplica radiación a las células cancerosas mediante una máquina externa al cuerpo.
    2. Radioterapia interna (braquirradioterapia). Mediante una cirugía, se introducen semillas o pastillas radioactivas en el tumor canceroso o cerca del mismo para destruir las células malignas.
  4. Hormonoterapia. Evita que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para multiplicarse.
Otras terapias para el tratamiento del cáncer de próstata que se siguen estudiando son:
  • Crioterapia. Se coloca una sonda especial dentro o cerca del tumor en la próstata para congelar y destruir las células cancerosas.
  • Quimioterapia. Se administran medicamentos especiales para reducir el tamaño del tumor canceroso o eliminarlo. Estos fármacos pueden ser píldoras que se toman o medicamentos que se administran por vía intravenosa y, en ocasiones, una combinación de ambos.
  • Terapia biológica. Esto ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer o a controlar los efectos secundarios de otros tratamientos contra el cáncer. Los efectos secundarios son la reacción que puede tener el organismo a los medicamentos o a otros tratamientos.
  • Ultrasonido enfocado de alta intensidad. Este tratamiento dirige ondas de radio de alta frecuencia (ultrasonido) al tumor canceroso para matar a las células malignas.
Si desea conocer más al respecto no dude en visitarnos


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo