Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Comer frutas y verduras 5 veces al día es muy saludable

Según un novedoso estudio, el consumo de verduras y frutas frescas es saludable no sólo para el organismo, sino como también para la mente.


5 frutas o verduras al día, por Tu mejoría....!
Una investigación realizada por la Universidad de la Escuela de Medicina de Warwick sugiere que comer frutas y verduras no sólo es bueno para mantener nuestra salud física, sino también nuestra salud mental.

Este estudio que, usó datos de la Encuesta de Salud de Inglaterra, encontró que el bienestar mental se asocia con el consumo individual de frutas y verduras.

Los resultados muestran que el 33.5% de las personas con alto bienestar mental comen cinco o más porciones de frutas y verduras al día en comparación con sólo el 6.8% que consume menos de una porción. Por su parte el 31.4% de aquellos con alto bienestar mental ingiere de tres a cuatro porciones diarias y el 28.4% consumió entre una y dos.

Los datos sugieren que a mayor ingesta de frutas y verduras menor será la probabilidad de que tener un bajo bienestar mental", dijo el Dr. Saverio Stranges, autor principal del estudio publicado en BMJ Open.

El bienestar mental se evaluó mediante la escala WEMWBS (Warwick-Edinburgh Mental Wellbeing Scale) en la cual el 15% de los participantes con mayores niveles de niveles de estabilidad mental clasificaron su propio bienestar como alto. En este análisis participaron 14 mil individuos de 16 años o más (56% hombres y mujeres y el 44% mujeres).

Se encontró que existe una relación de otros comportamientos con el bienestar mental, pero aunado con el tabaquismo, sólo consumo de frutas y verduras se asoció consistentemente tanto en hombres como en mujeres. En cambio, el consumo de alcohol y la obesidad no se vincularon con un alto bienestar mental.

Junto con el tabaquismo, el consumo de frutas y verduras fue el comportamiento relacionado con la salud que más se asoció tanto con un bienestar mental bajo y alto. Estos nuevos hallazgos sugieren que la ingesta de frutas y hortalizas puede jugar un papel potencial, no sólo del bienestar físico, sino también mental en la población general", afirmó Stranges.

El tener un bienestar mental no sólo es la ausencia de síntomas o enfermedades mentales, sino más bien es la capacidad de funcionar y sentirse bien. El optimismo, la felicidad, la autoestima, la capacidad de recuperación y las buenas relaciones con los demás, son parte de este estado. Además de proteger a las personas de padecer una enfermedad mental, el bienestar mentar previene las enfermedades físicas graves y comunes.

Las enfermedades mentales son sumamente costosas tanto para el individuo y la sociedad; y el bienestar mental sustenta muchas de las enfermedades físicas, estilos de vida poco saludables y desigualdades sociales en el ámbito de salud. Se ha convertido en algo tan importante que hemos comenzado a investigar los factores que permiten a las personas mantener un sentido de bienestar.

Nuestros resultados se suman a la creciente evidencia de que la ingesta de frutas y verduras podría ser uno de esos factores, lo que significa que es probable que la gente sea capaz de mejorar su bienestar mental, y al mismo tiempo prevenir la enfermedad cardíaca y el cáncer", señaló la coautora de la investigación, la profesora Sarah Stewart-Brown.


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo