Por qué mi hijo moja la cama

En artículos anteriores habíamos comentado sobre la pérdida de orina involuntaria en los niños.
Hoy intentaremos explicarles como es que se produce esta pérdida, como siempre basados en la evidencia científica y con el mayor rigor posible.

Comprendiendo loa mecanismos que causan la Enuresis
La Enuresis en El Niño es la pérdida involuntaria de orina que se puede producir tanto en la mañana como al dormir, y generalmente se designa como tal a todo menor que pierde orina involuntariamente  por lo menos dos veces en el mes.

Causas (etiología) 
La etiología de esta enfermedad aún no se ha establecido de manera absoluta, existen dos posibles causas las orgánicas ( que se explican por fallas o efectos en el organismo) y las no orgánicas (las cuales están asociadas a otros factores como maduración nerviosa, factores psicológicos, ambientales, ingesta hídrica, etc).
Las causas no orgánicas se presentan en más del 98% de casos

La maduración del sistema nervioso central
La causa más probable de enuresis es una falla en la maduración nerviosa, el problema con esta causa es que es muy difícil de probar con la tecnología actual. Sin embargo se observa mayor frecuencia de Enuresis en aquellos niños nacidos con bajo peso al nacer o con prematuridad, lo que apoya esta teoría.
Según esta teoría el sistema nervioso carece de capacidad de inhibir el llenado vejiga durante la noche.

La genética siempre presente
No se conoce como los genes influencian esta enfermedad, pero lo que sí sabemos es que si los padres o hermanos han tenido Enuresis, las chances de que el pequeño las tenga son muchas.
  • Si ambos padres tuvieron Enuresis, la chance es de 70%
  • Sí uno de los padres tuvo Enuresis, la chance es de 40%
  • Si ninguno de ellos la tuvo, la chance es de 15%
  • La predisposición genética también se explica en el caso de gemelos monocigóticos en los que la chance es de 68%.
Una observación que podemos hacer de los niños con Enuresis, es que es más difícil despertarlos en comparación con sus hermanos, lo que explicaría de cierta manera la bajá capacidad para despertar ante el estímulo miccional.

Un problema hormonal?
Una de las causas más discutidas es sobre el papel que jugaría la hormona antidiuretica en esos pacientes. Esta hormona se encarga de evitar que la vejiga se llene, disminuyendo la producción de orina, conocida médicamente como diuresis.
Se podría suponer que la Enuresis se debe a una mala regulación de esta hormona durante el sueño, el problema es que se desconocen los patrones nocturnos normales de esta hormona.


Un problema psicológico?
Si bien la psicoterapia forma parte del tratamiento, hasta la fecha no se conoce a ciencia cierta como afecta la psicología de manera directa la Enuresis,
La enfermedad de por sí va afectar negativamente en la auto imagen , auto estima y comportamiento social del menor, por lo que siempre recomendaremos el tratamiento multidisciplinario.

Las causas organicas
Existen muchas, pero son las menos frecuentes, siendoalgunas posibles de ser tratadas y otras no, sin embargo las mencionamos.

Médicamente tratables
  • Infecciones urinarias
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes insípida
  • Impactación fecal
  • Estreñimiento
Quirúrgicamente tratables
  • Uréter ectopico
  • Infección urinaria baja
  • Vejiga neurogenica
  • Cálculos
  • Cuerpos extraños
  • Apena del sueño por adenoides
Sepa más de este interesante tema en nuestro facebook:  https://www.facebook.com/urologia.peruana

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata