Episode 1: the herpes menace

El herpes genital es una enfermedad viral producida por el Virus del Herpes Tipo 2.
Es fundamental conocer sobre las formas de contagio, evolución y su correcto tratamiento; ya que esta enfermedad muchas veces "no se ve", o mejor dicho "no la queremos ver".
Líneas abajo comentamos cómo se manifiesta por primera vez en el organismo de la persona.

Episode 1: the herpes menace o cómo se presenta el herpes genital la primera vez
Durante el primer episodio de infección por VHS (virus del herpes simple), la mayoría de los pacientes requieren analgesicos, al ser las ampollas muy dolorosas.
Se debe tratar de mantener las lesiones secas y limpias, esto se consigue mediante el lavado con suero salino.
Algunas féminas experimentan un intenso dolor durante la micción, pudiendo ser necesario inclusive la utilización de analgésicos tópicos.
Se han descrito casos de retención urinaria, requiriéndose cateterismo.
Es importante conversar con la pareja sexual para realizar conjuntamente pruebas para enfermedades de transmisión sexual
El paciente debe ser aconsejado evitar las relaciones sexuales hasta que las lesiones hayan sanado completamente

Tratamiento del primer episodio
Los análogos de nucleósidos han demostrado ser los más eficaces y tolerados para reducir la gravedad y la duración de los síntomas.
El aciclovir es el agente más utilizado para las infecciones por virus del herpes y se ha utilizado durante más de una década.
Se ha comprobado su seguridad cuando se administra por vía oral o tópica, y no se ha observado desarrollo de resistencia a los fármacos, excepto en pacientes inmunocomprometidos.
Una limitación importante de aciclovir es su escasa biodisponibilidad oral (sólo el 15% a 20%). Por lo que es necesario tomar el medicamento 5 veces al día (cada 4 horas), lo que es incómodo para el paciente y es causa frecuente de abandono del tratameinto.
A pesar de la escasa biodisponibilidad oral de aciclovir, la dosificación de 3 veces al día se considera suficiente y aprobado por los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención - aunque no aprobados por la FDA.

El valaciclovir tiene una biodisponibilidad oral mucho mejor (54%) [2] y da lugar a concentraciones séricas más altas del compuesto activo aciclovir.
1 gramode valaciclovir dos veces al día ha demostrado ser tan eficaz como el aciclovir 200 mg 5 veces al día.

El famciclovir, un profármaco del penciclovir, tiene una mejor biodisponibilidad (77%) que los aciclovir o valaciclovir. Su mecanismo de acción es similar a la de aciclovir: se convierte en su forma trifosfato por la timidina cinasa viral. Aunque el aciclovir y penciclovir tienen actividad similar contra este virus en cultivo celular, la replicación del VHS se inicia mucho más rápidamente cuando se interrumpe el aciclovir que después de la terminación de penciclovir.
El famciclovir 250 mg 3 veces al día durante 5 días (que puede ampliarse a 10 días para las infecciones graves) ha demostrado ser tan eficaz como el aciclovir.

Las personas tratadas con famciclovir son menos propensas a una recidiva clínica del herpes genital en 1 hasta 6 meses después de la infección por primer episodio.

Es fundamental que el diagnóstico sea corroborado por un médico para asegurar un adecuado tratamiento.

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata