Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Cáncer de próstata: como descartarlo?

La preocupación del varón por el temido cáncer de próstata muchas veces se transforma en estrés y angustia, debido a la mala información o desinformación use existe al respecto en los medios de comunicación, incluyendo la internet.
Uno de los temas "de cajón" que nos solicitan nuestros pacientes es sobre la sospecha de cáncer, del cual comentamos líneas abajo.
El tacto rectal o examen dígito rectal prostático es el mejor examen para determinar si estaos ante un paciente con sospecha de cáncer de próstata. Un examen que muchos varones rehuyen a realizar.
Recuerden hacer el examen a partir de los 40 años.
Cuando sospechar que se tiene cáncer de próstata?
Un urólogo va a sospechar que un paciente tiene posibilidades de tener un cáncer de próstata en dos situaciones: cuando el examen clínico dígito rectal por sus características indica esta sospecha, o cuando los valores del antígeno prostatico específico se encuentran alterados.

Debe saber estimado lector que tanto la interpretación del tacto rectal como del antígeno prostatico supone mucha experiencia, y es menester sólo del urólogo su correcto análisis., sin menospreciar las opiniones de nuestros queridos colegas no especialistas.

Adicionalmente, Usted no ha leído en ninguna parte del presente artículo que se menciona a la Ecografia, pues este examen sólo tendrá valor si es realizado por vía rectal (transrectal), lo que normalmente no es solicitado por el médico.

Resumiendo: para saber si existe sospecha de cáncer de próstata hay que realzar dos pruebas con el urólogo: el tacto rectal y el antígeno prostatico específico, y punto ...!



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo