Nuevo estudio muestra que el achiote es beneficioso para la próstata

Un tema que siempre nos ha llamado la atención es el de uso de las plantas medicinales en nuestro medio. El Perú es un país rico en tradiciones y dentro de ellas está inmersa el uso de plantas con el fin de tratar muchas enfermedades.
Instituciones de gran prestigio como la Universidad Mayor de San Marcos, Universidad Agraria de la Molina y la Universidad Peruana Cayetano Heredia han investigado al respecto en una gran diversidad de plantas, siendo de uso urológico la Maca en sus variedades roja y negra, el arándano, y el achiote. Comentamos nuestra experiencia con esta planta.
Usos del achiote (Bixa orellana) en la enfermedad prostática
El ACHIOTE es una planta que forma parte de nuestra cultura ancestral y sus hojas han sido utilizadas por muchos años para el tratamiento de enfermedades de la próstata. Los hierveros y tradicionalistas han utilizado sus semillas y hojas en un sin fin de pócimas y brebajes, sin haberse demostrado hasta la actualidad su eficacia y seguridad.
Luego de haber realizado una búsqueda importante de evidencia científica, nos centramos en tres trabajos para definir nuestro modelo científico.
Para efectos de nuestro estudio utilizamos hojas de achiote las cuales se preparan en una infusión líquida, la que es posteriormente ingerida en tres tomas diarias.
Los pacientes incluidos tenían entre 40 y 55 años de edad, secundaria completa, próstatas de grado I y II, niveles de PSA menores a 2.5, síntomas urinarios bajos según IPSS, y ausencia de retención urinaria. Controlamos la bioquímica basal metabólica, orina y urocultivo, niveles de testosterona, y realizamos uroflujometría en todos los pacientes antes y después del tratamiento. Usamos como controles pacientes en tratamiento con serenoa repens, con tamsulosina y con placebo.
Al comparar el ACHIOTE con el placebo notamos un incremento del flujo miccional significativo sin alterarse los valores bioquímicos.
Al compararlo con la serenoa repens, la variaciones flujométricas eran en la mayoría de los casos equiparables. ya con la Tamsulosina la diferencia era a favor del medicamento.
El puntaje sintomático varió en mas del 50% de pacientes, sin que sea estadísticamente significativo.
Todos los pacientes manifestaron mejoría objetivada.
Pronto publicaremos el estudio completo.

La opinión del experto Dr. Luis Susaníbar Pérez.
Es alentador poder contar con una herramienta fitoterapéutica autóctona y de gran aceptación en nuestro medio para el tratamiento de los síntomas prostáticos, sin desdeñar el tratamiento médico tradicional.
Es alentador poder contar con una herramienta fitoterapéutica autóctona y de gran aceptación en nuestro medio para el tratamiento de los síntomas prostáticos, sin desdeñar el tratamiento médico tradicional.
Nosotros realizamos un estudio con esta planta y logramos demostrar que es tan beneficiosa como el Pygeum africano o la Serenoa repens, siendo más barata que las pastillas con ese medicamento.
Los resultados mostrados en nuestra experiencia han mostrado una mejoría del flujo miccional (testado con uroflujometría). El uso de esta planta medicinal favorece a pacientes con síntomas leves y en algunos casos a pacientes con síntomas moderados, esto segun la escala de Internacional de Síntomas Prostáticos.
No es de utilidad en casos de retención urinaria aguda o crónica
Debemos valorar la importancia de este estudio ya que permite acercar al paciente de escasos recursos y con síntomas leves, al alivio sintomático deseado por el médico.

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata