Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Eyaculación precoz

El motivo sexual más frecuente de consulta en Urología Peruana es la eyaculación precoz.
Cientos de pacientes visitan nuestro centro anualmente buscando la cura milagrosa, muchos de ellos han recurrido a muchos tratamientos, incluyendo la medicina alternativa y el curanderismo.
¿Cuanto hay de cierto al respecto de los tratamientos para esta enfermedad? 
Hablando claro sobre los eyaculadores precoces
La eyaculación precoz se define como aquella eyaculación que sucede antes de que el varón o su pareja alcancen la satisfacción o el orgasmo. Alguos autores sugieren cuando sucede antes de los 5 minutos, otros antes de los 3 o 1 minuto, y otros cuando sucede antes de 20 empujes. Como vemos los intentos de definirla no han sido claros hasta la fecha, y lo concreto es que el vaón no se siente a gusto con su manera de eyacular.
Una vez de haber sido catalogado como eyaculador precoz, el paciente debe ceñirse a un tratamiento específico, el cual muchas veces no logra la mejoría deseada en el tiempo deseado.
El tratamiento per se es complejo y supone mucha experiencia por parte del médico y bastante tolerancia por parte del paciente, de no consierarse estos dos puntos anteriores, estaremos frente a un elevado riesgo de abandono de tratamiento.
Actualmente existen muchos tratamientos, y hemos venido a señalar los actuales.

Técnicas antieyaculación precoz
La mas conocida es la técnica del squeezing o apretón. Esta técnica que consiste en apretar la cara ventral del surco balanoprepucial cuando la sensación de eyaculación es inminente, esto quiere decir que cuando se está por eyacular, se debe apretar justo por debajo del glande hasta que cese la sensación de eyaculación. Con un poco de esfuerzo el entrenamiento dará sus resultados

Psicoterapia
Para nosotros piedra fundamental para el tratamiento de todas las patologías sexuales y de la cual comentaremos oportunamente.

Masturbación
Dos cosas a saber de ella
  • Los grandes masturbadores, aquellos que se masturban mucho, tienen y tendrán mas eyaculación precoz, en comparación de aquellos que no lo hacen ( o hicieron) con mucha frecuencia
  • La masturbación puede ayudar a combatirla, sobre todo en jóvenes que la practican antes del coito, siendo la segunda eyaculación mas duradera.
Una pareja estable
Muchos estudios han demostrado de que el tener una relación estable ayuda en mejorar la eyaculación precoz, y esto por varios motivos. Primero la ansiedad encontrada en los precoces mejora significativamente; y lo segundo y fundamental, la colaboración activa de la pareja estable hace que este problema se supere con mayor premura.

El tratamiento médico
Hablar de tratamiento médico de la eyaculación precoz (EP) significa hablar sobre las medicinas que los urólogos administramos a los pacientes, resumiendo las más actuales al año 2013.
  1. Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (IRSS). Las más utilizadas en nuestro medio, teniendo en su mayor representante a la sertralina, seguida de la paroxetina, fluoxetina, fluoxamina y citolopram. Posib lemente el fármaco de mayor elección en nuestro medio
  2. Clomipramina, que es un atidepresivo no IRSS,. Lo importante conocer es que se debe utilizar 4 a 6 horas antes del coito,  su efecto en la eyaculación es bueno pero su uso diario muchas veces produce abandono del tratamiento.
  3. Dapoxetina, es un IRSS de acción corta, el más utilizado en la actualidad, debe tomarse 1 a 2 horas antes del coito. Lamentablemente no existe en el Perú. Es conocido como Priligy.
  4. Tramadol. Un fármaco utilizado para el alivio del dolor que últimamente se esta recetando para el tratamiento de la eyaculación precoz. Se utiliza a demanda, con resultados alentadores en algunas series
  5. Agentes tópicos. Sus representantes conocidos son la xilocaina y la prilocaína, anestésicos tópicos que pueden estar asociados entre sí o a otras sustancias, con buenos resultados. Estos componentes están presentes en algunos preservativos con "retardantes", y tienen gran aceptación entre los jóvenes.
  6. Duloxetina. El último agente asociado a mejoras de la eyaculación, debe ser utilizado con precacaución y bajo estricto control médico debido a sus efectos adversos.
Cirugía
No existe consenso sobre si la cirugía de denervación mejora la eyaculación precoz. Los estudios que relacionan la circunsición y la disminución de la sesibilidad tampoco han demostrado una mejora estadísticamente significativa, si bien en la práctica diara es común encontrar leve mejoría.

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo