Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Frenulum breve: el frenillo peniano

El frenillo es una prolongación de la piel del pene que une el glande con el prepucio del pene en su porción ventral. Al estar unido al prepucio permite que este cubra el glande cuando e pene se encuentra flácido. Tiene gran inervación por lo que al ser estimulado durante el acto sexual colabora en la estimulación sexual durante el coito.
El frenillo en algunas ocasiones es corto, lo que se conoce médicamente como frenulum breve, y al ser corto puede rasgarse o irritarse durante la actividad sexual.
 Cirugía de Frenuloplastía - Z platsía
¿Cuando operar el frenillo?
Una pregunta muy común de nuestros lectores es acerca de esta pequeña telita que une la porción distal del cuerpo del pene con el prepucio.
El frenillo sirve mecánicamennte para traccionar el prepucio  y de esta manera cubrir el glande cuanco el pene se encuentra en flacidez.
En los niños es de gran utilidad pues al estar el glande cuubierto por el prepucio, se evitan las infecciones y las alteraciones cutáneas producidas por la orina del menor.
Ya en la adultez, si bien cumple con similar función, es en ocasiones motivo de problemas durante el coito, ocasionándose lasceraiones de la piel al estirarse, así como también sagrado o infecciones.
Cuando el frenulum breve ocasiona molestias, es mejor retirarlo.
Existen dos técnicas:
La frenulplastía y la frenulotomía. En ambas, el procedimiento es realizado bajo anestesia local, es indoloro y dura unos 10 minutos. La recuperación es inmediata y la actividad sexual se retoma así que cicatrice la piel.

Técnicas quirúrgicas que realizamos en Urología Peruana:
  1. Frenulotomía
  2. Frenuloplastía en Z
  3. Elongación del frenillo

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo