Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Quiste renal

La patología tumoral benigna mas frecuente posiblemente es el quiste renal, muchas veces pasa desapercibido y su diagnóstico no debe sorprenderlo, debido a que es inócuo la gran mayoría de las veces.
Puede ser pequeño o muy voluminoso. Sepa Usted más al respecto.

Quiste renal
Los quistes renales simples, los mas frecuentes en la consulta médica, son considerados benignos, no cancerosos. estos quistes no repercuten en la función renal. Genrelamente no son sintomáticos (hasta un 75%) y el diagnóstico es considerado un hallazgo incidental. 
La incidencia aumenta con la edad, siendo mas frecuente en adultos. En niños su incidencia es menor a 0,3%. Es considerado una patología renal adquirida, y si bien no se conoce la causa exacta, se le relaciona a isquemia renal, obstrucción tubular o una progresiva debilidad de la membrana tubular condicionante de la parición de divertículos. 
Es importante prguntar siempre antecedentes de enfermedad poliquística renal en niños con este diagnóstico. Cuando son sintomáticos, pueden ser palpables durante el examen físico y en algunas raras ocasiones producir hipertensión o complicarse con infección. 
En muy raras ocasiones puede desaparecer espontáneamente. Un 6% de pacientes pueden experimentar hemorragia intraquística, generalmente sin complicaciones mayores. Todos los casos son de localización cortical, nunca son centrales o sinusales. 
El diagnóstico se realiza mediante ecografía, mostrando lesiones hipoecoicas, de contenido homogéneo, bien delimitadas por una fina y regular. 
En la urografía se presentan con un efecto de masa que distorsiona los cálices renales. 
La Tomografía indica una masa con unidades Housnfiled en rango acuoso. 
El tratamiento sólo está indicado en los casos sintomáticos. 
La punción aspirativa es electiva, en ella se puede utilizar contraste para confirmar el diagnóstico, y de paso instilar sustancias escelerosantes. 
Nosotros preferimos la cirugía vídeo laparoscópica para este tipo de tumores, siempre y cuando sean sintomáticos o produzcan una seria distorsión de la vía urinaria.

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo