Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Tratamiento médico de la Hiperplasia Prostática Benigna

La próstata con la edad aumenta de volumen en la gran mayoría de varones. Este aumento de volumen generalmente se debe a una enfermedad benigna conocida como Hiperplasia Prostática Benigna (HBP), y produce diversos síntomas. El tratamiento inicial es con fármacos, aquí detallaremos algunos de los aspectos mas importantes.
Tratamiento médico
Se piensa que el agrandamiento de la glándula prostática produce síntomas debido a dos causas principales: 
  1. Por obstrucción  a la salida de orina de la vejiga debido al aumento de volumen glandular, lo que se conoce como componente estático.
  2. Por aumento del tono de la musculatura lisa de la glándula, lo que aumenta a su vez la resistencia glándula , conocido como componente dinámico.
El conjunto de síntomas producidos por la HBP se denominan en la literatura médica como síntomas del tracto urinario inferior (STUI). Hay síntomas relacionados al vaciamiento de la orina como la polaquiuria la hescitación, el chorro débil, la intermitencia, el goteo terminal, y el sentimiento de vaciado incompleto; y hay síntomas relacionados al almacenamiento de la orina como el aumento de la frecuencia urinaria , la urgencia miccional y la nicturia.

El componente estático,  al evitar la salida de la orina produce una sobredistensión de la vejiga, lo que puede causar cambios en la pared de la vejiga. La fibrosis resultante conduce a cambios en la función del músculo de la vejiga encargado del vaciamiento vesical (músculo detrusor), lo que se traduce en la urodinamia como inestabilidad del detrusor. La inestabilidad del detrusor produce irritación vesical y contribuye a los síntomas de almacenamiento.

La HBP se ha asociado con otras comorbilidades como retención aguda de orina (RAO), insuficiencia renal, el desarrollo de los cálculos en la vejiga, incontinencia urinaria, y las infecciones recurrentes del tracto urinario.

El objetivo del tratamiento para la HPB es aliviar uno de los componentes (estático o dinámico) de esta enfermedad. Durante muchos años, las opciones de tratamiento primario para HPB era la cirugía, sin embargo el número de cirugíade de próstata (prostatectomía) realizado para la enfermedad relacionada con la HPB se ha reducido.
Esta disminución en la tasa de prostatectomía es atribuible a una variedad de factores. Uno de los principales factores es que desde hace varios años se incentivo el tratamiento médico de la HBP en favor de el tratamiento quirúrgico. El desarrollo de tratamientos médicos seguros y eficaces para la HBP es responsable en gran medida de este cambio en el enfoque de tratamiento.
Tradicionalmente, el objetivo principal del tratamiento ha sido para aliviar STUI molestos que resultan del crecimiento de la próstata.
Actualmente nos enfocamos en alterar la progresión de la enfermedad y en prevenir las comorbilidades que pueden estar asociadas con HPB.
Una gran variedad de clases de medicamentos se utilizan para el tratamiento médico de la HPB, actualmente se utilizan:
  • Antagonistas alfa-adrenérgicos
  • Inhibidores de la 5-alfa reductasa (5-ARI), 
  • Antimuscarínicos, 
  • Fitoterapéuticos
  • Inhibidores de la fosfodiesterasa
  • Neurotoxinas intraprostáticas 
  • Análogos de la hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH) .
La correcta elección del fármaco debe ser individualizada y supone gran experiencia en el manejo de estas sustancias, debido a que no están excentas de manifestasiones adversas.

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo