Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Retención urinaria y cesárea

Es común que toda mujer que ha sido sometida a la operación de cesárea, deba utilizar un catéter foley (sonda) por unos días. 
A pesar de ser una práctica común, la colocación de sonda no tiene buen soporte en la evidencia científica.

¿Es necesaria la utilización de sonda post cesárea?
Según un estudio realizado en China y publicado en el International Journal of Obstetrics and Gynaecology, no hacerlo colocar sonda evita infecciones del tracto urinario (ITU) sin un aumento en la retención urinaria o dificultades intraoperatorias.

El Dr. L. Li, del Centro de Medicina Basada en Evidencia en Chengdu y sus colegas buscaron en la literatura médica estudios al respecto del uso de sondas urinarias permanentes en la operación de cesárea.

Se encontraron tres estudios relevantes que participaron un total de 1.084 sujetos. Dos eran ensayos controlados aleatorios (ECA) y uno fue un ensayo aleatorizado controlado (NRCT).

Con base en estos estudios, concluyen que no es necesario, y puede ser perjudicial, colocar habitualmente una sonda vesical permanente antes de la cesárea en mujeres hemodinámicamente estables; sin embargo señalan que deben  realizarse ensayos aleatorios para confirmar esto.
En dos estudios revisados  (ECA y NRCT) los datos contenidos sobre la tasa de infecciones del tracto urinario con o sin el uso de catéteres urinarios, el no colocar sonda se asoció con una menor incidencia de infecciones del tracto urinario, el riesgo relativo fue de 0,08 en el ECA y 0,10 en el NRCT.

En los tres estudios analizados no hubieron diferencias estadísticamente significativas en la tasa de retención urinaria entre las mujeres sondajey son sondaje.

Evitar la retención urinaria postoperatoria es "una razón importante para la cateterización de la vejiga urinaria," se nota, pero no hacerlo durante la cesárea no parece aumentar la tasa de retención urinaria, con base en los estudios revisados, comenta el Dr. Li.
También señalan que aproximadamente el 4,5% de las mujeres que fueron cesareadas, necesitaron la colocaicón de cateter posteriormente.
No colocar una sonda vesical durante la cesárea se asoció también con una menor tasa de molestia en un principio la micción, menos tiempo hasta la primera evacuación, deambulación mas rápida, menor estancia hospitalaria y menores costos de atención de la salud.

Los investigadores dicen que hay varias limitaciones para su análisis y hacen hincapié en que ECA  (Ensayos clínicos aleatorios) grandes con metodología rigurosa y medidas apropiadas son necesarios para confirmar y extender sus observaciones.

Is routine indwelling catheterisation of the bladder for caesarean section necessary? A systematic review

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo