Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Cálculos e ingesta de calcio

El Calcio en la dieta como factor de riesgo en cálculos renales

A pesar deque el CALCIO en la dieta tiene fama de AUMENTAR el RIESGO de formar CÁLCULOS, los hombres con una mayor ingesta de calcio en la dieta en realidad tienen un menor riesgo de nefrolitiasis, independiente de otros factores de riesgo.
El primer estudio que se conoce sobre factores DIETETICOS, se realizó en 50 MIL varones profesionales de la salud entre 40 y 75 años.
Se desconocen los mecanismos de este hecho, pero existen estudios diversos como el de Borghi L y colaboradores: Comparison of two diets for the prevention of recurrent stones in idiopathic hypercalciuria. En este estudio se sometió a individuos con antecedentes de hipercalciuria y formadores de cálculos. El grupo de ingesta alta de cálcio disminuyó la recurrencia en menos del 50% N Engl J Med 2002; 346(2):77–84.
Es frecuente que los pacientes pregunten al respecto de este tema. Sobre todo aquellos que están en tratamiento de OSTEOPENIA Y OSTEOPOROSIS. No se debe suspender dicho tratamiento. Primero por costo beneficio, segundo por lo demostrado en estudios, el calcio protege de los cálculos.
Comentado por Dr. Luis Susanibar Pérez. Urología Peruana

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo