Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Incontinencia urinaria: tipos


La incontinencia de esfuerzo
Se caracteriza por la pérdida de orina asociada con el aumento de la presión abdominal, se manifiesta por la pérdida de orina al reír, estornudar, toser, subir escaleras, etc

La causa principal de este tipo de incontinencia es una alteración del apoyo de la uretra ocasionado por ña debilidad muscular del suelo pélvico. La causa menos común es una deficiencia intrínseca del esfínter que suele ser secundaria a cirugías pélvicas. En cualquier caso, la función del esfínter uretral, se ve afectada, resultando en la pérdida de orina al aumentar la presión abdominal (esfuerzo)

La incontinencia de urgencia
La incontinencia de urgencia es el resultado de la contracción anómla del musculo vesical (conocido como músculo detrusor de la vejiga), Esta contracción anómala es denominada contracción no inhibida, y e general supone un aumento de la actividad de este músculo. Esta hiperactividad puede ser causada por anomalías de la vía de inhibitoria CNS tales como accidentes cerebrovasculares o estenosis cervical. Otras causas son la inflamación de la vejiga de la infección, cálculos, infecciones, agrandamiento prostático, etc.

La incontinencia de urgencia se caracteriza por un fuerte deseo repentino de orinar que es difícil de controlar y que conduce a la pérdida involuntaria de orina. Por lo general, implica la urgencia, frecuencia, o nocturia. Estos síntomas se refieren a menudo como el síndrome de vejiga hiperactiva (VH).
Algunas personas pueden tener una anomalía sensorial pura, donde se muestran la frecuencia urinaria y urgencia, sin pérdida de orina. Esto se refiere a menudo como una vejiga hiperactiva en seco. Las personas de edad frecuentemente experimentan pérdida de orina sin la sensación de urgencia, pero el mecanismo subyacente de la hiperactividad del detrusor sigue siendo la misma.

Incontinencia urinaria mixta
La incontinencia mixta es la coexistencia de la incontienncia de estrés y la incontinencia de urgencia.
General se define como la hiperactividad del detrusor y asociado a una función uretral alterada.

La incontinencia urinaria mixta se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina asociada con urgencia, así como el esfuerzo, tos, estornudo, o de cualquier esfuerzo que aumenta la presión intra-bdominal.
Es el tipo más común de incontinencia en las mujeres.

Incontinencia urinaria por rebosamiento

El factor principal que contribuye a la incontinencia por rebosamiento es el vaciado incompleto de la vejiga, secundariao a la alteración de la contractilidad del detrusor o a la obstrucción de la salida de la orina.

Factores que intervienen en el desarrollo de la incontinencia por rebosamiento son la obstrucción física, tales como el prolapso de órganos pélvicos y agrandamiento de la próstata y las alteraciones neurológicas, tales como lesiones de la médula espinal. También es comúnmente asociado con la neuropatía de la vejiga que se produce en el contexto de la diabetes mellitus.

Los pacientes a menudo se quejan de continuas fugas de pequeño volumen asociada con flujo de orina débil, goteo, orina interrumpida, la frecuencia aumentada y nicturia.

Otras causas menos frecuentes de incontinencia urinaria incluyen el trauma de la fractura de pelvis, las complicaciones de los procedimientos urológicos, y las fístulas. En la población pediátrica, que incluye la enuresis nocturna y las anomalías congénitas del sistema genitourinario. Los adultos mayores pueden tener incontinencia transitoria por medicación, disminución de la movilidad, e impactación fecal.

Incontinencia funcional
Incontinencia funcional se observa en pacientes con los sistemas normales de evacuación, pero que tienen dificultades para llegar al baño a causa de impedimentos físicos o psicológicos. Los pacientes a menudo se presentan con la aparición de síntomas recientes y tienen un buen pronóstico de curación si la causa es identificada y tratada.
Incontinencia funcional suele ser secundaria a causas reversibles de incontinencia urinaria, como la presencia de infecciones urinarias, uso de ciertos fármacos y otras causas que discutiremos oportunamente.

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo