Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

ENFERMEDAD CARDIACA Y DISFUNCIÓN ERÉCTIL. ¿QUÉ SABEMOS?

ENFERMEDAD CARDIACA Y DISFUNCIÓN ERÉCTIL. ¿QUÉ SABEMOS?

Disfunción eréctil. ¿Un signo de enfermedad cardiovascular?

Los mismos procesos que causan la enfermedad cardiaca son los que producen la disfunción eréctil, pero esta sucede más pronto en el tiempo.

¿Cómo se relaciona la Disfunción Eréctil y los problemas cardiacos?

Actualmente se reconoce que tanto la disfunción eréctil como los problemas cardiacos comparten los mismos factores de riesgo y esto sucede porque realmente se trata de una misma afectación: el compromiso de los vasos sanguíneos. Diversas enfermedades, así como hábitos nocivos pueden alteran la función endotelial de la vasculatura sistémica y del musculo liso, lo que se traduce en un suministro inadecuado a los tejidos; en este caso al corazón y al pene.

El compromiso del suministro sanguíneo del pene que se manifiesta clínicamente como disfunción eréctil ocurre más temprano en el tiempo, pues los vasos del pene son mucho más pequeños y por ende más frágiles. Con el tiempo, los vasos sanguíneos del corazón también se verán comprometidos, pero en este caso, la manifestación podrá ser una angina de pecho o un infarto agudo de miocardio.

¿Qué factores de riesgo se reconocen como posibles causantes de DE y ECV?

Se refieren a enfermedades sistémicas como la hipertensión, diabetes mellitus, obesidad, dislipidemia y también hábitos nocivos como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

 ¿Es muy estrecha la conexión de DE y ECV?

Aunque no todos los varones que presenten disfunción eréctil tienen riesgo de padecer un infarto de miocardio, se establece que aquellos varones de mediana edad, entre los 45 a 65 años que presentan disfunción eréctil moderada o severa, incluso sin factores de riesgo reconocidos, deberían ser sometidos a un estudio riguroso para descartar patología sistémica inadvertida o empeoramiento de la misma. En algunos casos será importante la derivación del paciente a una consulta cardiológica.

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  (+51)989662887
Av. Brasil 935. J. María. 
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo