Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

La prueba para detectar la prostatitis se llama Stamey Meares

La prostatitis es una enfermedad muy común, y posiblemente uno de los diagnósticos más frecuentes en urología, sin embargo muchas veces el diagnóstico no es el más adecuado, de ahí la pertinencia del presente artículo.


La mejor prueba para detectar la infección de la próstata

La prostatitis es una enfermedad muy común, y posiblemente uno de los diagnósticos más frecuentes en urología, sin embargo muchas veces el diagnóstico no es el más adecuado, de ahí la pertinencia del presente artículo.

Desde el año 1999 se viene utilizando la clasificación para la prostatitis dada por el NHI, la cual es dividida en: aguda, crónica bacteriana, crónica abacteriana y asintomática. Esta clasificación está determinada por la presentación clínica y, la presencia o ausencia de bacterias en un examen específico para la prostatitis: la prueba de Stamey Mears o también conocida como prueba de los cuatro vasos.

Dentro del arsenal diagnóstico terapéutico con el que se cuenta en la urología existe un sin número de pruebas que han sido utilizadas para el diagnóstico de la prostatitis, algunas han arrojado buenos resultados y otras han demostrado que no tienen el poder suficiente para localizar bacterias en la próstata.

Con el objetivo de detectar una infección bacteriana existen muchas pruebas, entre ellas el examen de orina, el cultivo de orina, el cultivo de semen, el cultivo de sangre, el cultivo de secreciones y el cultivo de tejidos y/o mientras de tejidos. La gran mayoría de estos exámenes no son de utilidad para el diagnóstico de prostatitis; siendo un cultivo especial el que mejor resultados diagnósticos nos da: la prueba de Stamey Mears

LA PRUEBA DE STAMEY MEARES

Introducida desde el año 1968, esta prueba ha demostrado ser la más específica cuando de buscar bacterias en la próstata se trata, de ahí que hasta la fecha se le considera el estándar de oro para el diagnóstico de la enfermedad.

La prueba consiste en una combinación de pruebas con el objetivo de identificar la presencia de infección en la uretra, la vejiga y sobre todo en la próstata.

Decimos que es una combinación de pruebas porque consta de cuatro cultivos, los cuales son depositados en los vasos correspondientes; de ahí el nombre de “prueba de los cuatro vasos”.

Se estudiarán 4 cultivos entonces: primer cultivo de orina del primer chorro miccional, Un segundo cultivo del chorro medio miccional, Un cultivo de la secreción obtenida luego del masaje prostático, y un cultivo de orina luego de realizar el masaje prostático.

La interpretación de los resultados se centra en determinar en cuáles de los cultivos es positivo: si es el cultivo del primer vaso usualmente se trata de una infección de la uretra, si es del segundo vaso es una infección de la vejiga; y si es del cuarto tercer y cuarto vaso, es una infección de la próstata.

Por supuesto que pueden existir combinaciones de cultivos que hacen más compleja la interpretación del examen, y ello es menester del urólogo.

Pruebas como la ecografía, cultivo de orina, cultivo de semen, cistoscopias y muchas otras más no tienen el poder diagnóstico suficiente para detectar la enfermedad bacteriana en la próstata, por lo que hasta la fecha la prueba de Stamey Meares se mantiene vigente, aunque pasen los años.

Si tienes una prostatitis, es momento de llamarnos.





Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  (+51)989662887
Av. Brasil 935. J. María. 
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo