Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Cáncer de vejiga

CÁNCER DE VEJIGA
Posiblemente muchos de nuestros asiduos lectores no entiendan el dibujo que acompaña el artículo, por su complejidad o simplemente por el hecho de estar en otro idioma; sin embargo si deberían entenderlo; este dibujo trata sobre el cáncer de vejiga.
El cáncer de vejiga es un tumor que permanece silente, que no se manifiesta en muchas ocasiones y que está relacionado directamente con el hábito de fumar.
Posiblemente la manifestación más frecuente de este tipo de cáncer sea la aparición de orina roja, denominada hematuria, la presencia de sangre en la orina; algo que le llama mucho la atención al paciente y que lo lleva al médico con prisa.
Cuándo la persona tiene más de 40 años los riesgos con respecto a distintos tipos de cáncer aumentan por lo que el urólogo bien entrenado solicitará algunas pruebas para corroborar sus diagnósticos. Una cistoscopia a partir de esta edad es muy útil para determinar la presencia de cáncer de vejiga, sobre todo si el paciente tiene la costumbre de fumar. No todas las veces se va a identificar un cáncer felizmente, sin embargo es a partir de los 40 años que debemos poner mayor énfasis en las personas que presenten sangrado de orina.

En el dibujo que nos ilustra se pueden apreciar los diversos tipos de invasión del cáncer en la mucosa vesical, usualmente catalogados con la letra T mayúscula acompañada de letras en minúsculas.
“T” equivale a tumor, en este caso de vejiga
Las letras minúsculas nos darán características adicionales.

Por ejemplo Tis, significa tumor in situ.
Ya en caso de la letra T acompañada de números, nos irá informando sobre el grado de profundidad del cáncer, a medida que el número es más alto el cáncer es más profundo, invade más tejidos; es decir que si el número de tu cáncer es más alto, es más agresivo y más difícil de tratar, con un pronóstico más reservado.
Es importante señalar que una vez confirmada la presencia de un cáncer en la vejiga el tratamiento debe ser realizado de inmediato, al cáncer no le puede dar ni un minuto.

Si ha notado presencia de sangre en la orina y tienes más de 40 años, llámanos.



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  (+51)989662887
Av. Brasil 935. J. María. 
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo