Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

La detección a tiempo del cáncer de próstata (CaP) es fundamental para la sobrevida.



¿Se puede descubrir el cáncer de próstata en sus comienzos?
Las pruebas de detección tienen el objetivo de descubrir cáncer antes de que se presente algún síntoma. Para algunos tipos de cáncer, las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar cánceres en una etapa inicial cuando probablemente sean más fáciles de tratar.

El cáncer de próstata tiene la característica de no dar señales o síntomas al inicio, y como cualquier otro tipo de cáncer, la detección temprana mejora las chances de curación de la persona y las posibilidades de sobrevivir esta enfermedad.

La principal recomendación para los varones es realizar un chequeo anual a partir de los 50 años, sin embargo si existen antecedentes de CaP en la familia o si es usted de origen afroamericano, debe hacer el despistaje anual a partir de los 45 años, pues en estos dos casos las chances de enfermedad son mayores.

Dos son los principales exámenes que los urólogos realizamos para saber que persona tiene sospechar de cáncer de próstata: el tacto rectal (DRE) y la prueba del antígeno prostático específico. Si uno de ellos o los dos se encuentra alterado, estamos ante una persona con chances de tener cáncer de próstata.

Inquietudes sobre las pruebas de detección del cáncer de próstata

Si se encuentra cáncer de próstata mediante las pruebas de detección, probablemente el cáncer estará en una etapa más temprana y más tratable que la etapa de un cáncer que no hubiese sido detectado precozmente con estas pruebas. El pronóstico cambia mucho cuando el paciente acude con síntomas urinarios bajos moderados a severos, sangrado por la orina (hematuria) o disminución del peso corporal; que podrían ser indicadores de enfermedad avanzada.

Posibles resultados de pruebas inexactos o confusos

No siempre las pruebas de detección logran su cometido. Por ejemplo, ni la prueba PSA ni el DRE son 100% precisos. A veces, estas pruebas pueden presentar resultados anormales incluso cuando un hombre no tiene cáncer (conocido como un resultado positivo falso), o resultados normales aun cuando un hombre sí tiene cáncer (conocido como resultado negativo falso). Los resultados imprecisos de las pruebas pueden causar confusión y ansiedad. Por otro lado, los resultados positivos falsos pueden llevar a que algunos hombres se hagan biopsias de la próstata innecesarias. Además, los resultados negativos falsos pueden dar a algunos hombres un sentido de seguridad falso cuando en realidad pudiera haber cáncer en la próstata. La correcta interpretación debe hacerla un urólogo calificado. Existen pruebas de gran ayuda diagnóstica como la resonancia magnética multiparamétrica, la cual nosotros recomendamos antes de realizar una biopsia de próstata.

Luego de detectar quien tiene sospecha de cáncer, deberá confirmarse el diagnóstico mediante una biopsia de próstata.

Recuerde: una vez al aNo no hace daño


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  (+51)989662887
Av. Brasil 935. J. María. 
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo