Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Hongos en el varón

Una de las enfermedades que vemos con mucha frecuencia en la consulta es la BALANITIS o irritación genital masculina del glande y del prepucio (balanopostitis), siendo una de las causas de dicha inflamación la presencia de hongos. Líneas abajo respondemos a las preguntas más frecuentes al respecto de la infección por CÁNDIDA ALBICANS.

Candidiasis genital masculina

HONGOS EN EL VARÓN
Una de las enfermedades que vemos con mucha frecuencia en la consulta es la BALANITIS o irritación genital masculina del glande y del prepucio (balanopostitis), siendo una de las causas de dicha inflamación la presencia de hongos. Líneas abajo respondemos a las preguntas más frecuentes al respecto de la infección por CÁNDIDA ALBICANS.

¿QUÉ ES LA CANDIDIASIS?
La candidiasia es la infección producida por un hongo llamado Candida albicans. Este es un hongo dimórfico, tiene dos formas que intercambian entre sí. Se desarrolla de forma distinta en función de la temperatura de crecimiento, como LEVADURA, normalmente a 37oC en el huésped, y como HONGO de aspecto filamentoso, a 25oC en la naturaleza. Pertenece al filo Ascomycota y se reproduce de forma asexual por gemación.
En forma de levadura presenta un aspecto de células redondas u ovaladas, de 3-8 x 2-7 micras de tamaño, agrupadas en pequeños grupos, mientras que, en forma de hongo filamentoso, las células se alargan y se diversifican tomando la apariencia de filamentos, pseudohifas o pseudo-micelio.

El dimorfismo le permite evadir los mecanismos de defensa relacionados con la inmunidad celular del huésped. En forma de levadura se comporta como SAPROFITA, conviviendo en simbiosis con el huésped, mientras que, en forma de HONGO filamentoso, se comporta como un parásito patógeno produciendo síntomas en el huésped.
Macroscópicamente, en agar Sabouraud crece formando colonias blancas, blandas, cremosas y lisas.

¿DONDE SE ENCUENTRA LA CÁNDIDA?
En el ser humano puede formar parte de la microflora de la piel, la cavidad oral, el tracto gastrointestinal, el sistema genitourinario y las heces o las deyecciones.
En el medio ambiente sobrevive fuera del huésped, normalmente en zonas húmedas y oscuras.

¿COMO SE CONTAGIA?
Como usualmente se encuentra en tu organismo no produce infección pero existen condiciones que hacen que se produzcan a una autoinfección como por ejemplo el exceso de humedad en la zona o la higiene ineficiente.
La Transmisión puede ser endógena por contacto a través de la piel y las mucosas y por inoculación accidental o mordedura. Es responsable de casos de enfermedad nosocomial.
Las vías de entrada son la piel (dérmica), las mucosas (boca, ano y vagina) y parenteral.
Se desconoce a la fecha la dosis mínima para infectar una persona, ello se denomina médicamente dosis infectiva mínima.
👉🏻Las candidosis superficiales están relacionadas con alteraciones en la hidratación y cambios en el pH de la piel, boca, faringe y otros tejidos superficiales. De ahí la importancia de la higiene y la automedicación, ya que ambas pueden fomentar la aparición de infecciones por Cándida al alterar estas dos características.

¿CÓMO PREVENIR LA INFECCIÓN?
Al estar la Cándida en tu organismo siempre tendrás chances de ser un en algún momento te infectes de ahí que debes asumir alguna conductas generales para prevenir la infección.

• Evitar el exceso de humedad y de temperatura alta en tu local de trabajo.
• limpieza del lugar de trabajo, limpieza y desinfección de instalaciones, equipos y herramientas.
• Guardar la comida en lugares y condiciones adecuadas (refrigeración), no comer en el lugar de trabajo, ni con la ropa o las manos sucias.
• Higiene personal, mantener la piel limpia y seca, especialmente en las zonas de los pliegues, lavado de manos después de tocar materiales o elementos potencialmen- te contaminados. Utilizar ropa de trabajo que permita la transpiración y evite la sudoración excesiva. Cambiarse la ropa o el calzado mojado o húmedo.
• No compartir objetos personales, toallas, calzado, equipos de protección individual (guantes).

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA INFECCIÓN?
El diagnóstico es clínico, se hace en la inspección durante el examen médico. No puede hacerse con fotos no videos.
Debe corroborarse con exámenes específicos para hongos.

¿CÓMO SE HACE EL TRATAMIENTO?
Se deben adoptar medidas generales donde estarán indicadas la higiene y mantenimiento de la zona de la piel o mucosa afectada.
Podrían utilizarse soluciones o ungüentos tópicos dependiendo de la intensidad, frecuencia y severidad de los síntomas cutáneos o mucosos; no existe una “fórmula mágica” para todos los casos, cada caso debe investigarse e individualizarse.
El tratamiento oral es muy beneficioso y depende de la pericia del médico y de la sustancia de su confianza.

¿LA PAREJA DE UNA MUJER CON CÁNDIDA DEBE RECIBIR TRATAMIENTO?
NO. Existen muchos estudios que demuestran que no es necesario ni significativamente estadístico tratar a las parejas masculinas; les dejamos enlaces en los comentarios.


RECUERDEN

El hecho de encontrar Cándida en la evaluación de la infección genital no significa necesariamente que dicha afección sea causada por la Cándida, porque al ser saprófita deben interpretarse correctamente los análisis de laboratorio.

Si tiene una infección heñirla u no logra curarla, LLÁMENOS..!

AGENDE SU CITA:
Whats app 989662887
Llámenos al 📞(01)332-4009
➡️Lunes a viernes de 9 am a 9 pm
También puede escribirnos al correo Citas@urologiaperuana.com

Observación: Por recomendación del MINSA las urgencias urológicas pueden evaluarse personalmente mientras que las enfermedades comunes pueden consultarse mediante telemedicina.







Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo