Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Que caro se ha vuelto ir al médico


Fue, es o será oneroso ir al médico.
Ir al médico es caro, sobre todo si no formas parte de la Seguridad Social o si no acudes a los hospitales nacionales del ministerio de salud. Históricamente la gente opta por acudir al médico privado o tener un seguro adicional debido a la gran demanda del servicio, a la poca oferta de médicos y a una supuesta mala calidad de atención. En el Perú incluso existe un fenómeno que se sumó al inestable sistema de salud como son los hospitales de solidariad, una alternativa económica entre comillas, que resuelve los problemas de manera rápida y eficiente.
Lo más oneroso de la consulta resultan la receta y no los honorarios del profesional, y ni qué pensar si diagnóstico obliga al médico a proponer un procedimiento quirúrgico, el gasto es mucho mayor si es que no se cuenta con un seguro privado o público. 
Lo redactado anteriormente se daba antes de la pandemia, pero en estos tiempos de virus desconocido, las medicinas han subido sus costos exorbitantemente, y los materiales que los médicos requerimos tan sólo para examinar al paciente cuestan de seis a 10 veces su precio antiguo, no creemos que sea producto de la escasez sino de la especulación y el monopolio. ¿Cómo es posible que unos guantes de examen que costaban antes S/.10 cuesten ahora 70?. ¿Cuánto han subido las medicinas?, una tableta de 50 centavos ahora cuesta ¡cinco soles!

LA MEDICINA ES CARA EL MÉDICO NO
Curiosamente los salarios de los médicos no han subido, los honorarios profesionales percibidos en las clínicas y hospitales siguen siendo los mismos y si han tenido un incremento es irrisorio, si bien la cadena de pago ha sufrido un incremento de no menos del 25%, aún así el médico en el Perú percibe (y percibirá) una baja remuneración, ya que el incremento de su salario si es que existe, es en comparación con el aumento de todos los costos que se generan a su alrededor, impalpable. 
Al ser los costos de materiales, insumos y medicamentos muy altos, el paciente en consideración de su economía buscará una opción médica barata, que en muchas ocasiones resolverá su problema, y cuando no lo haga le hará procurar ante el el resultado insatisfactorio, una opción onerosa mejor; aunque caro no sea sinónimo siempre de mejor.
Siguiendo la frase popular nos encontraremos muchas veces que, lo barato sale caro, no por la ineficiencia del tratamiento médico, sino por que lo barato de la consulta literalmente, terminará en un caro costo por medicinas y procedimientos.


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiaperuana.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo