Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Vigilancia activa en el cáncer de próstata






Vigilancia activa en el cáncer de próstata
La vigilancia activa consiste en el monitoreo activo de un tumor sin aplicar tratamiento sea médico o quirúrgico; esto siempre y cuando dicho tumor, sea catalogado de bajo riesgo.
En el caso del cáncer de próstata, los tumores de bajo riesgo son aquellos que tienen un grado de Gleason menor a 6, para conocer el grado siempre es necesario realizar una biopsia de próstata. Los estudios han mostrado que puede ofrecerse vigilancia activa con excelentes resultados a largo plazo, ya que cuando el grado es bajo, la enfermedad progresa lentamente yen muchos casos no es mortal.

Se llama "activa" por que el varón deberá tener consultas periódicas en las cuales se pedirán exámenes para comprobar si el tumor está avanzando o no.

A continuación les dejamos algunas de las preguntas más frecuentes que los pacientes nos hacen
¿Desde cuando la vigilancia activa comenzó a ser adoptada como tratamiento para el cáncer de próstata?Los estudios iniciales comenzaron hace cerca de 15 años con el Prof. Laurence Klotz, de Canadá, y se ha popularizado en los últimos años.

¿Existe algún riesgo de aplazar el inicio del tratamiento del cáncer?
la posibilidad es pequeña siempre y cuando el paciente haga los exámenes periódicamente.
¿Los hombres jóvenes pueden hacer este tratamiento?Estudios recientes mostraron los mismos resultados oncológicos de supervivencia, independientemente de la edad del paciente. Por lo tanto, la edad no es un factor importante en la vigilancia activa, sólo los criterios de bajo riesgo.

¿Cuáles son los beneficios de permanecer en vigilancia activa?Los beneficios son evitar los efectos adversos derivados de un tratamiento radical, como incontinencia urinaria y disfunción eréctil, que son raros, pero pueden ocurrir con la prostatectomía radical o la radioterapia.

¿Hay algún estudio que presente el porcentaje de sobrevida de quien opta por ese tratamiento?Los estudios muestran que en aquellos pacientes que no tuvieron progresión de la enfermedad, es decir, alrededor del 70% de los pacientes que se quedaron en vigilancia activa en 15 años, la tasa de mortalidad por cáncer de próstata fue inferior al 5%.

En el mundo, ¿cuál es el número estimado de pacientes en vigilancia activa?No se tiene el porcentaje de pacientes brasileños que están en vigilancia activa. En los Estados Unidos se estima que están en el protocolo alrededor del 40% de los pacientes con enfermedad de bajo riesgo.


La vigilancia activa ¿se ofrece en los hospitales nacionales?Sí. En diversos servicios de urología nacionales la vigilancia activa se realiza de la misma forma que en los pacientes privados, dependiendo mucho de la adherencia del paciente a ese tratamiento.









Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:

http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887


Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiaperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo