Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Próstata grado 4, ¿qué significa?

Una de las interrogantes que se hacen los pacientes en respecto de la clasificación de la próstata que hacen los médicos, y que es causal de confusión, de ahí la pertinencia del presente artículo.

Grados y estadios de la próstata
ELIMINANDO LA CONFUSIÓN
primero debemos considerar que existen dos clasificaciones, la ecográfica y la oncológica. La clasificación ecográfica sólo nos dice el volumen aproximado en la próstata, no indicando así malignidad ni presencia de cáncer. Ya la clasificación ñ oncológica está basada en el TNM y si indica presencia de cáncer y es de gran utilidad para el factor pronóstico de la enfermedad.

GRADOS SEGÚN LA ECOGRAFIA
El primer contacto que tiene un paciente con la palabra grado es cuando realiza una ecografía, usualmente en nuestro medio los médicos encargados de realizar la ultra sonografía de próstata clasifican la glándula en cuatro tipos, esta clasificación depende estrictamente del volumen de la glándula y no indica presencia o ausencia de malignidad, vale decir que la ecografía indicará el volumen promedio tomado durante el examen y no la presencia o ausencia de un cáncer; siguiendo la siguiente clasificación:
Grado I: próstata de volumen menor a 30 cc
Grado II: volumen entre 30 y 60 cc.
Grado III: volumen entre 60 y 90 cc.
Grado IV: volumen superior a 90 cc.

GRADOS SEGÚN EL TIPO DE CÁNCER (CLASIFICACIÓN ONCOLOGICA)
establecer el grado o estadio oncológico es mucho más complejo que realizar una ecografía. Para conocer el grado oncológico es necesario contar con el antígeno prostático específico, con una tomografía especial para cáncer, con el resultado de una biopsia prostática indicando el grado Gleason, y diferenciando el estadio clínico del estadio patológico. Como ven ustedes la gradación oncológica es mucho más compleja.

Grado o estadio I: En este caso el cáncer está en una etapa inicial y usualmente tiene crecimiento lento. El tumor puede como no palparse y está limitado a la glándula. Los niveles de PSA son bajos.

Grado o estadio II: en este caso el tumor está limitado a la próstata, los niveles de antígeno prostático son medios o bajos, pero el tumor tiene un mayor riesgo de crecer y diseminase.

Grado o estadio III: En este caso los niveles de antígeno prostático son elevados, El tumor está creciendo o el cáncer es muy agresivo. Esto hace sospechar de que el cáncer tiende a crecer y salir de la próstata.

Grado o estadio IV: En este estadio usualmente el antígeno prostático es muy elevado y el cáncer sea diseminado más allá de la próstata presentando las denominadas metástasis.

IMPORTANTE
Es menester que usted converse con su médico al respecto de las dudas sobre el grado de próstata, recuerde que si la graduación ha sido tenida de una ecografía solamente está indicándole el volumen de la glándula, y si usted desea saber a ciencia cierta si tiene cáncer deberá realizar una biopsia prostática acompañada de una resonancia multiparamétrica.



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiaperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo