Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Es normal perder orina?

La pérdida de orina es un síntoma muy molesto y si bien es ocasional y pasajera, puede convertirse en un real tormento para quien la padece. Conozca más sobre este interesante tema líneas abajo.

Tipos de incontinencia urinaria
El diagnóstico correcto del tipo de incontinencia se hace realizando una buena historia clínica juntos exámenes de orina y ecografía, en ocasiones es necesario un estudio específico denominado urodinamia.

La pérdida de cualquier cantidad de orina de forma involuntaria es definida como incontinencia. Si bien este síntoma no es grave y no daña la integridad física, la pérdida de orina puede provocar en la persona situaciones embarazosas que en ocasiones pueden llegar al aislamiento social, ya que afecta el desenvolvimiento de sus actividades cotidianas como viajar, pasear, bailar y salir con la pareja.

La pérdida de orina no es exclusiva de las mujeres que si bien en su mayoría son las más afectadas, también se ve en varones. A medida que avanza la edad aumentarán los casos de pérdida de orina y ello se debe muchas veces a factores como alteración de los músculos perineales, mal funcionamiento de la vejiga por el envejecimiento, aumento de la frecuencia de infecciones urinarias, crecimiento prostático en el varón, entre otras muchas causas.

EXISTEN TRES TIPOS DE INCONTINENCIA
La INCONTINENCIA DE ESFUERZO es aquella provocada por el esfuerzo físico y el aumento de la presión abdominal, que se puede ver con la tos, la risa y el esfuerzo físico de diversa intensidad. En estos casos la pérdida ocurre solamente cuando se ejerce alguna presión sobre la vejiga siendo que la pérdida u usualmente inicia con pequeñas gotas que me des en la ropa íntima pero que puede llegar a pérdidas muy importantes. Las personas con riesgo de tener incontinencia de esfuerzo son aquellas obesas, las mujeres que han tenido muchos partos vaginales, personas con enfermedades crónicas respiratorias como la bronquitis, el sedentarismo y un suelo pélvico mal entrenado.

Otra forma de incontinencia es aquella denominada de URGENCIA, en la cual existe un deseo imperioso para ir al baño, y por más que intentemos retener la orina, esta acaba por salir de manera involuntaria. En algunos casos la urgencia misional asociado a pérdida es denominada vejiga hiperactiva o vejiga nerviosa. Éste problema es más frecuente de lo que podemos pensar, existen estudios actualesQue muestran hasta un 20% de la población mundial con posibilidad de tener vejiga pero activa, sin embargo la tercera parte de este porcentaje sólo va a presentar pérdida urinaria. Éstos problemas de pérdida por urgencia están asociados en varones, obstrucción prostática, consecuencia del envejecimiento en la vejiga y enfermedades neurológicas.
También existen personas que pueden tener INCONTINENCIA URINARIA MIXTA, que no es sino la mezcla de las dos anteriores.

TRATAMIENTO
Luego el diagnóstico es necesario definir el tipo de tratamiento, en la incontinencia de esfuerzo la mayoría de las veces el fortalecimiento del piso pélvico asociado al tratamiento del estreñimiento mejor en las tasas de perdida, recurriéndose a la cirugía en algunos casos. En la continencia de urgencia nuevamente el rol del terapeuta físico es primordial, teniendo como evidencia el grado A de recomendación en las guías internacionales de incontinencia y de Urologia.   Dependiendo del tipo de incontinencia de urgencia que puede ser definido con la Urogyn a mía será necesario adicionalmente utilizar fármacos e incluso inyecciones dentro de la vejiga.

Es muy importante evaluar la presencia de factores de riesgo en ambos tipos de incontinencia, ya que si no los corregimos el tratamiento será inadecuado. Por ejemplo deberemos reducir el sobrepeso, mejorar el piso pélvico, evitar ciertos tipos de comidas y bebidas.
Si usted desea conocer más sobre este tema, separe una cita con nosotros


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiaperuana.com


Foto de Comida creado por jcomp - www.freepik.es

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo