Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Eliminando los cálculos renales con medicinas

El cólico renal es uno de los dolores más intensos que una persona puede sentir, y es producido usualmente por la presencia de cálculos en las vías urinarias. Las denominadas piedras se estancan y producen gran malestar como consecuencia de la dilatación del uréter y/o riñón.
En algunas ocasiones es posible eliminar los cálculos mediante medicinas, este tratamiento se conoce como Tratamiento Médico Expulsivo

Tratamiento médico expulsivo en litiasis urinaria
Existen medicamentos que pueden ayudar a eliminar los cálculos en determinado tipo de pacientes, este tipo de tratamiento es conocido como tratamiento médico expulsivo, y se utiliza en pacientes portadores de cálculos localizados usualmente en el uréter y que tienen dimensiones menores a 1 centímetro. Un requisito importante para este tipo de tratamiento es que el paciente se sienta razonablemente cómodo con dicha estrategia terapéutica, además se debe colocar en la balanza si otras maneras de tratamiento activo son más efectivos en el paciente, esto quiere decir que en ocasiones la balanza se podría inclinar para un procedimiento como la litotripsia o una cirugía mínimamente invasiva.

El doctor Susanibar realizó un estudio en el hospital Naval en el año 2007 demostrando que los cálculos podían ser eliminados utilizando una sustancia conocida como alfa bloqueador, el estudio mostró inclusive que la necesidad de medicina para el dolor disminuyó a menos de uno por paciente, el efecto beneficioso de estos medicamentos eran atribuidos probablemente a la relajación del músculo liso ureteral, ello mediante la inhibición de las bombas de los canales de calcio o el bloqueo de los receptores alfa-1.

El tratamiento médico expulsivo no solamente utilizó un fármaco como el alfa bloqueador, sino que también se utilizaron otras medicinas como corticoides y antibióticos.

El tratamiento médico expulsivo en la actualidad es considerado estándar en la guías internacionales de asociaciones como la europea y norteamericana, e incluso es recomendado luego de las sesiones de litotripsia extracorpórea por ondas de choque.




Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo