Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Nuevos métodos para el tratamiento del dolor pélvico crónico

Para el tratamiento del dolor pélvico crónico existen diferentes formas de afrontarlo, están aquellas consideradas estandarizadas y de primera línea, y están aquellas que son denominados tratamientos alternativos. Conozca que avances de la ciencia se han hecho para resolver el molesto dolor pélvico del varón, y sobre todo que dicen los científicos de estos nuevos procedimientos,

La ciencia del dolor
Cochrane realizó una revisión en el año 2017 de los distintos tratamientos no farmacológicos para el
Dolor pélvico crónico en el varón.

La Colaboración Cochrane es una organización sin ánimo de lucro que reúne a un grupo de investigadores de ciencias de la salud de más de 11.500 voluntarios en más de 90 países que aplican un riguroso y sistemático proceso de revisión de las intervenciones en salud.
Debemos definir el dolor pelvico crónico en el varón como a qué situado en la pelvis y que puede estar asociado como no a síntomas urinarios y sexuales, con un tiempo de duración no menor a 6 meses, en varones de más de 18 años de edad.

COMO SE HIZO EL ANÁLISIS DE DATOS
La evidencia estaba actualizada hasta agosto 2017. Se encontraron 38 estudios realizados entre 1993 y 2016 con 3187 participantes que realizaron 23 comparaciones entre diferentes tratamientos en hombres con SDPC/PC

CALIDAD DE LOS ESTUDIOS
La calidad de la evidencia fue baja en la mayoría de los casos, lo cual significa que hay mucha incertidumbre en cuanto a los resultados. Los estudios incluidos no estuvieron bien diseñados, tuvieron un tamaño de la muestra pequeño y presentaron un período de seguimiento corto (por lo general 12 semanas).

LA OPINIÓN
Cochrane opina al respecto de los siguientes procedimientos e intervenciones non farmacológicas contra el dolor pélvico crónico en el varón, en términos de probabilidad.

ACUPUNTURA
Probablemente reduce los síntomas en comparación con el tratamiento médico estándar.

CIRCUNCISION
Los circuncidados probablemente presentan menos síntomas (efecto pequeño) y podrían no tener más efectos secundarios en comparación con los hombres que retardan la circuncisión.

SILLA ELECTROMAGNETICA
No existe seguridad en cuanto a los efectos del uso de una silla electromagnética sobre los síntomas de los hombres. La seguridad está relacionada con los efectos secundarios del tratamiento.

MODIFICACIONES DEL ESTILO DE VIDA
no existe seguridad en cuanto a si la recomendación de modificar el modo de vida reduce los síntomas en comparación con la continuación del mismo modo de vida.

ACTIVIDAD FÍSICA
se observó que un programa de actividad física puede reducir los síntomas (efecto pequeño) en comparación con una actividad no específica usada como un control. No tienen información sobre los efectos secundarios. Cochrane no define ni investiga el efecto del deporte sobre el dolor.

MASAJE DE PRÓSTATA
NO existe seguridad en cuanto a si el masaje prostático reduce o aumenta los síntomas en comparación con ningún masaje. Cochrane no evidencia ninguna información sobre los efectos secundarios.

TERAPIA CON ONDAS DE CHOQUE
Se observó que la terapia con onda de choque extracorpórea (mediante la cual se transmiten ondas de choque a través de la piel a la próstata) reduce apreciablemente los síntomas en comparación con un procedimiento simulado. Estos resultados pueden no ser duraderos después del tratamiento más continuo. No se informa sobre la cantidad de ondas, intensidad, tiempo de duración de cada sesión, progresión de sesiones ni seguimiento a largo plazo.

TERMOTERAPIA TRANSRECTAL
La aplicación de calor en el área de la próstata y el músculo pelviano, por sí sola o en combinación con el tratamiento médico puede causar una disminución pequeña en los síntomas en comparación con el tratamiento médico solo. Uno de los estudios incluidos informó que los participantes pueden presentar efectos secundarios transitorios.

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo