Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Tratamiento del cáncer de próstata avanzado

El Cáncer de Próstata es la Neoplasia Maligna No Dermatológica más común en varones a nivel global, siendo la tercera causa de muerte por cáncer en Europa y la segunda causa de muerte en España. Escrito por Fernando Susaníbar

Introducción al cáncer avanzado
Con el advenimiento del Antígeno Prostático Específico (PSA) en los años 90 como parte del screening del cáncer de próstata, este tumor cambio drásticamente su tipo de presentación, siendo actualmente un tumor que se diagnóstica hasta en un 80 % de los casos como enfermedad localizada o de bajo riesgo y solo en un 4 % como enfermedad metastásica.

Esta distinción clínicamente se ve reflejada en una supervivencia a 5 años en pacientes de bajo riesgo de hasta un 100 %, disminuyendo marcadamente a solo un 28 % en pacientes con enfermedad avanzada.

Actualmente la gran parte de la terapia del Cáncer de Próstata Avanzado se fundamenta en las vías del Receptor Androgénico, habiendo surgido nuevos fármacos con gran impacto en la supervivencia en esta fase de la enfermedad.

En esta revisión clínica, vamos a compartir con Uds. nuestra visión del Manejo del Cáncer de Próstata Avanzado, con el fin de facilitar el entendimiento de su Evolución Natural y de la aplicación según la fase de la enfermedad de los fármacos actualmente disponibles. Toda la información vertida en esta revisión esta actualizada a día de hoy y se ha cotejado con las guías clínicas de la EAU.
A pie del artículo les dejaremos algunas de nuestras fuentes bibliográficas.

TERAPIA HORMONAL EN EL CANCER DE PROSTATA
Históricamente, fue ya hace más de 3 siglos que Hunter en el año de 1786,  bajo su observación en animales de experimentación, demostró que la castración de animales machos prevenía o evitaba el crecimiento de la glándula próstata.

Esta observación fue brillantemente aplicada al cáncer de próstata Metastásico por Charles Breton Huggins en el año de 1941, lo que le supondría el ser galardonado con el premio nobel de medicina del año de 1966, dado que la incorporación de este tratamiento –lejos aún de la era del PSA- cambio drásticamente la supervivencia de los pacientes con Cáncer de Próstata, que para esa época era un tumor mortal, de presentación en fases avanzadas de presentación.

Desde entonces el pilar de tratamiento para el cáncer de próstata avanzado, lo constituye la terapia hormonal en cualquiera de sus modalidades, lo que finalmente solo consigue remisiones temporales de 2 a 3 años, aunque este tiempo puede ser mayor en función a características clínicas del tumor y del paciente.

En el caso concreto de pacientes sometidos a seguimiento tras un tratamiento con intención curativa , ya sea mediante Prostatectomía Radical (PR) o Radioterapia (RT), según datos de la EAU, entre un 27 a un 53 % de los casos presentaran aumento de PSA, lo que subsecuentemente implica el desarrollo de metástasis; lo que inexorablemente conducirá a muerte cáncer específica. Aún así, en este grupo de pacientes no esta claro el beneficio de iniciar la terapia hormonal inmediatamente, pues el porcentaje de pacientes que desarrollara recidiva “clínica” puede ser ínfimo (solo un 5 % de los que recaen tras recidiva bioquímica tras PR; guías de la EAU)


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo