Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Alerta en el Perú por enfermedad que ataca los nervios

Si bien ya se hablaba de un brote en el norte del país de la rara enfermedad sindrómica Guillain Barré, la cual se caracteriza por paralizar las extremidades  pudiendo incluso causar la muerte, esta ha comenzado a extenderse en nuestro territorio al punto que el Ministerio de Salud confirmó que a la fecha ya son 100 pacientes con síndrome de Guillain-Barré en el Perú.
Conozca más sobre ella en manos de nuestro médico el Dr. Luis Susaníbar.

Conociendo el Síndrome de Guillain Barre
Hasta el día de hoy no se sabe a ciencia cierta que causa esta enfermedad, aunque puede estar asociada a varias infecciones como influenza, aparecer después de cuadros diarreicos, de neumonías, por herpes virus (si el de la boca o el genital), por el VIH, enf. de Hodking y otras más.

Esta enfermedad se caracteriza por dañar los nervios que conducen la información por todo el organismo, y este daño a los nervios causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis. El síndrome afecta con más frecuencia la cubierta del nervio (vaina de mielina). Este daño se denomina desmielinización. Esto lleva a que las señales nerviosas se movilicen de manera más lenta. El daño a otras partes del nervio puede hacer que dicho nervio deje de trabajar.

CUALES SON SUS CARACTERISTICAS ?Debilidad muscular en distinta intensidad, que es gradual, inicia en las piernas y va ascendiendo, hasta llegar incluso a la parálisis, el deterioro puede ser muy impactante para la persona y la familia. La enfermedad puede incluso atacar la respiración y los latidos cardíacos por lo que el paciente puede necesitar apoyo de maquinas (ser intubado y monitorizado), el paciente se puede poner muy mal. Ataca a cualquiera, no importa edad, sexo ni estatus social. Pero es mas frecuente en adultos, sobre todo mayores de 30 años.

Atención: a persona siempre refiere haber tenido un cuadro intestinal o respiratorio (refrío) previo.

CAUSA
No se sabe, lo único que se sabe es que el sistema de defensa del organismo(sistema inmune) ataca a los nervios y se come literalmente ,a vaina de mielina que los cubre, la vaina de mielina que cubre los axones de las neuronas es esencial para la transmisión del impulso nervioso. Ataca a las neuronas PERIFERICAS.

Los nervios dañados no pueden transmitir las señales adecuadas que manda el cerebroy por ello sucede la debilidad pero ahí no queda todo, tampoco el cerebro puede recibir señales buenas, entonces la persona comienza a tener problemas de sensibilidad táctil, al calor, al dolor, etc¸ algunas de estas señales defectuosas son interpretadas por el cerebro como dolor que es manifiesto en el paciente.
El cuadro clínico Guillain-Barré es precedido por una infección viral o bacteriana, es muy posible que el virus cause cambios en las células en el sistema nervioso confundiendo al sistema inmune y tratando a las neuronas como células extrañas. También es posible que el virus haga que el propio sistema inmune discrimine menos sobre que células propias o ajenas, permitiendo que algunas de las células inmunitarias, como ciertos tipos de linfocitos y macrófagos, ataquen la mielina que cubre de las neuronas.

COMO SE DIAGNOSTICA..?Guillain-Barré se denomina síndrome más que una enfermedad porque no está claro si está involucrado un agente específico causante de enfermedad. Un síndrome es una condición médica caracterizada por una colección de síntomas (lo que siente el paciente) y signos (lo que un médico puede observar o medir). Los signos y síntomas del síndrome pueden ser bastante variados, por lo que los médicos pueden, en raras ocasiones, tener dificultades para diagnosticar a Guillain-Barré en sus etapas iniciales.

Si bien existen enfermedades que pueden simular el G-B, usualmente los médicos ponemos énfasis en los síntomas, sobre todo si estos aparecen en ambos lados del cuerpo (más común en Guillain-Barré) y la rapidez con la que aparecen los síntomas (en otros trastornos, la debilidad muscular puede progresar durante meses en lugar de días o semanas). En Guillain-Barré, los reflejos, como las sacudidas de rodilla, generalmente se pierden. Debido a que las señales que viajan a lo largo del nervio son más lentas, una prueba de velocidad de conducción nerviosa (VNC) puede dar pistas al médico para ayudar al diagnóstico.

COMO SE TRATA?No existe una cura conocida para el síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, existen terapias que disminuyen la gravedad de la enfermedad y aceleran la recuperación en la mayoría de los pacientes. También hay varias maneras de tratar las complicaciones de la enfermedad.

COMO ES LA RECUPERACIÓN?La recuperación no es necesariamente rápida, los pacientes generalmente alcanzan el punto de mayor debilidad o parálisis días o semanas después de que aparecen los primeros síntomas. Los síntomas luego se estabilizan en este nivel por un período de días, semanas o, a veces, meses.
El período de recuperación puede ser tan breve como unas pocas semanas o tan largo como unos pocos años. Alrededor del 30 por ciento de aquellos con Guillain-Barré todavía tienen una debilidad residual después de 3 años. Alrededor del 3 por ciento puede sufrir una recaída de debilidad muscular y sensaciones de hormigueo muchos años después del ataque inicial.

Los pacientes con síndrome de Guillain-Barré no solo enfrentan dificultades físicas sino también periodos emocionalmente dolorosos. A menudo es extremadamente difícil para los pacientes adaptarse a la parálisis repentina y la dependencia de los demás para obtener ayuda con las actividades diarias de rutina. Los pacientes a veces necesitan asesoramiento psicológico para ayudarlos a adaptarse.

Guillain Barre, como ven, es una enfermedad desconocida y con pronóstico reservado..!


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo