Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Sistema Fenotípico UPOINT para la evaluación del paciente con prostatitis clínica

Una nueva herramienta de gran ayuda en el diagnóstico y tratamiento del dolor pélvico crónico.

Una novedosa de ayuda para el tratamiento de la prostatitis
Los pacientes con síndromes de dolor pélvico tienen etiologías diversas y muy a menudo múltiples, y es por ello que el tratamiento de las prostatitis tienen mejores resultados con la terapia multimodal.
El sistema UPOINT planteado hace algunos años está diseñado para clasificar a los pacientes con un diagnóstico establecido de Prostatitis Crónica, Síndrome de dolor prostático crónico y Cistitis intersticial; en un fenotipo clínicamente relevante que pueda guiar racionalmente la terapia.
Este sistema permite a médicos clasificar a sus pacientes en los seis dominios del sistema UPOINT (Urinario, Psicosocial, Órgano Específico, Infección, Neurológica / Sistémica, Tensión de Músculos Esqueléticos) y revisar las opciones de tratamiento basadas en ese fenotipo.

La valoración del paciente con dolor pélvico crónico debe iniciarse con la objetivización de sus síntomas mediante una herramienta técnica, la que recomendamos es el Índice de síntomas de prostatitis crónica
Se deben obtener datos específicos para poder utilizar esta herramienta:
Escala de síntomas de dolor, escala de síntomas urinarios, calidad de vida, antecedentes de infecciones urinarias, evaluación clínica del dolor, examen de Stamey y Cistoscopia.
La información posteriormente es vertida y se obtienen respuestas específicas que nos orientarán en el tratamiento. 
Llenado de UPOINT

Resultado del UPOINT


COMO NOS AYUDA EL UPOINT EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR PÉLVICO CRÓNICO..?
Fue desarrollado en 2008 por el Dr. Daniel Shoskes, un urólogo en la Clínica Cleveland Glickman Urological and Kidney Institute. El UPOINT se basa en el reconocimiento de que los pacientes que sufren estos síndromes clínicos a menudo tienen etiologías muy diferentes y responden a diferentes terapias. La idea central es que el uso de la terapia multimodal guiada por el fenotipo UPOINT conducirá a una terapia más eficaz.

La hipótesis para el desarrollo de los síndromes de dolor pélvico crónico. Las lesiones locales en el tracto urinario pueden provocar lesiones e inflamación locales, espasmos musculares locales, en última instancia, cambios en el sistema nervioso periférico y central que pueden propagar los síntomas incluso después de que la lesión inicial se haya resuelto durante mucho tiempo. Es evidente que los pacientes con sólo lesiones locales y la inflamación pueden ser tratados de manera diferente de aquellos con una condición neurológica sistémica crónica.



Las recomendaciones terapéuticas pueden ser interpretadas con el siguiente gráfico:
El UPOINT viene siendo utilizado en varios estudios clínicos a la fecha.

Referencia: 
1. Classification and treatment of men with chronic prostatitis/chronic pelvic pain syndrome using the UPOINT system.
2. http://www.upointmd.com
3. Prostatitis and its Management




Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo