Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Cómo afectan las pérdidas de orina nuestra psicología



Impacto de la incontinencia urinaria en el psiqué
La incontinencia urinaria es el término médico que describe las pérdidas de orina involuntarias, detrás de ese escape se esconden muchas razones que afectan al que la padece, como es el gran impacto que genera en su calidad de vida.
La ansiedad y la depresión que suele acompañar al cuadro clínico de incontinencia, hace que los desordenes en la micción fueran más frecuentes.
Muchas de las personas con incontinencia se sienten limitados socialmente, dejando de lado reuniones familiares, eventos públicos y profesionales; pues las pérdidas menoscaban su ego.

Los efectos psicosociales de la incontinencia suelen llevar implícitos otros trastornos emocionales que, de no ser diagnósticados a tiempo, pueden empeorar la salud del afectado, entre ellos se encuentran:
• baja autoestima,
• sentimientos de humillación personal,
• verguenza ante sí mismo y ante los demás,
• reacciones emocionales de inseguridad,
• inhibición afectiva,
• tristeza,
• incapacidad para enfrentar los problemas,
• aislamiento social, y
• discontinuidad en las actividades laborales, sexuales y sociales.

Deberemos considerar muchos aspectos del paciente antes de realizar el análisis completo de cada caso, conocer los estilos de vida, elementos comportamentales, costumbres, inutilidad del tratamiento, aspectos emocionales que posibiliten o desencadenen el problema y la no adherencia al tratamiento por incomprensión de instrucciones médicas, creencias, depresión, ansiedad y baja autoestima.

Las relaciones afectivas son muy importantes: el rol de la familia
Dentro del proceso de recuperación del paciente, la familia juega un papel determinante, por no decir que irremplazable. Y la razón es muy sencilla: el 80 por ciento de los incontinentes se niegan alejarse de su hogar por temor a enfrentarse a situaciones embarazosas, limitando sus tareas habituales y su independencia.

En la mayor parte de los exámenes psicológicos se deja ver que, por falta de conocimiento de los avances médicos y tecnológicos para tratar la patología, los miembros de clan familiar hacen sentir al afectado como si ya todo estuviera perdido


La evaluación psicológica del (la) paciente con problemas de pérdida urinaria, para conocer la magnitud de la influencia en el psiqué de la persona; pero también es muy importante conocer el ambiente que rodea al paciente, para así realizar un plan de trabajo adecuado.


Dra. Liliana Tuñoque. Psicóloga - Psitoterapeuta. Urología Peruana.





Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo