Cómo se forman los riñones y el aparato genital? Capítulo 2

Conocer cómo se forma y se desarrolla el embrión humano, y sus órganos es fundamental para el diagnóstico de diversas patologías urológicas. De primera mano y gracias a nuestros amigos de Madrid Urología, comentaremos el segundo capítulo de este interesante tópico de embriología..
La formación de los riñones
PARENQUIMA RENAL
Para la 5 a semana del desarrollo el brote de Kupffer  o yema ureteral que surge del conducto mesonéfrico (de Wolff) en su parte craneal penetra en el blastema metanéfrico y se ramifica, primero dando los cálices; partiendo del extremo de cada uno de estos se produce una primera generación de colectores cuyo fondo ampular es rodeado por una condensación de elementos celulares de aquel de las demás, la cual remeda un capuchón.
Se puede apreciar la yema ureteral que nace del conducto mesonéfrico de Wolff y como penetra en el blastema metanéfrico , paso indispensable para la estimulación del parénquima renal.

En cada capuchón se esbozan nefrones, pero esto se desintegran si ese fondo, con aspecto de ampolla de lugar a una nueva división, que desde este momento será dicotómica, y cada rama tendrá a su vez una dilatación distal ampular envuelta por una nuevo casquete de nefrogénico.

Esquema de la inducción del blastema metanéfrico por la yema ureteral y posterior dicotomía en el desarrollo del parénquima renal. 

El conjunto de colectores mayores o (8 a 10 de una misma procedencia calicial) y sus sucesivos colectores menores queda compactado en una masa conoide con su estroma de sostén; una futura “Pirámide de Malpighi”, núcleo de un lóbulo renal primitivo. El tallo de cada colector final se llama porción intersticial, y se distingue bien de su fondo ampular. Cabe mencionar que en el proceso de desarrollo del parénquima renal es complejo, y que la aparición de una nueva dicotomía implica el fracaso de lo construido dentro del capuchón. Generalmente son necesarias unas 6 a 8 generaciones de tubos colectores hasta que los túbulos colectores se estabilizan y dejan de dividirse; lo que acontece más o menos a la semana 20 del desarrollo.




Representación esquemática del desarrollo de los tubos colectores tras fases dicotómicas de desarrollo. 


Cada rama final induce alrededor de media docena de tubos nefríticos. Los nefrones primitivos, conectados con los colectores, toman la forma de una “S”; si no van a la reabsorción obligada, sus curvas se complican y llegan su configuración tortuosa típica. Su extremo profundo envolvera a un glomérulo. La gran masa de nefrona, si bien contribuye también algo a la sustancia medular con parte de sus tramos rectos, es lo que compone la pulpa cortical.

En la 6 a semana de gestación el riñón está completo en su morfología exterior macroscópica, aunque con lobulaciones relacionadas con las proyecciones de cada pirámide medular. Se haya en ubicación presacra y oblicua como lo estaba el metanefros. Éstas figuras representan la situación de ambos riñones en la 5a 6a 9a y 12a semanas.


En esta última alcanza la voluminosa glándula suprarrenal en la parte superior del celoma de retroceloma. El acceso va asociado a una rotación, de modo que la vía excretora que abordaba el riñón por delante termina entrando en su hilio por el borde antero-interno. Mientras el riñón está intrapélvico, se nutre de las arterias iliacas; luego se van apropiando de ramas cada vez más altas del tronco aórtico; al llegar a la zona lumbar alta, la más caudal de las arterias que nutre a la suprarrenal le proporciona lo que será la arteria renal definitiva. La lobulaciones fetales van atenuándose a medida que el parénquima crece con las nuevas generaciones nefríticos y terminara de modelarse al ir transcurriendo el tiempo . La rapidez de estos cambios es asombrosa. Hay que recordar que un embrión humano mide unos 15 mm en la 6a semana, unos 45 mm en la 9a y de 90 mm en la 12a semana aproximadamente.


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata