Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Sabes lo que es la cirugía mínimamente invasiva

Actualmente podemos operar a los pacientes ingresando a su organismo por medio de orificios tan pequeños como el diámetro de un lapicero, y a través de ellos introducir aparatos sofisticados. Ello permite tratar todo tipo de enfermedades urológicas, como por ejemplo los cálculos renales y el cáncer. De mano del Dr. Fernando Susaníbar recogimos un artículo publicado en su blog, donde nos comenta sobre esta maravillosa técnica quirúgica.

Cirugía con mínimas incisiones
Los avances tecnológicos han permitido un desarrollo importante en material endoscópico, el cual ha sido progresivamente incorporado a la medicina humana.

Este desarrollo aplicado a la cirugía, ha cambiado en solo unas décadas el modelo tradicional quirúrgico y ha supuesto un gran avance en el abordaje de patologías hasta otrora de manejo agresivo que involucraba grandes incisiones quirúrgicas con sus complicaciones intrínsecas y que a día de hoy pueden ser resueltas incluso sin incisión alguna y con una estancia hospitalaria incluso de horas


Algunas incisiones quirúrgicas comunes.

Así manifiesto, la cirugía mínimamente invasiva incluye todos los procedimientos quirúrgicos que se resuelven mediante incisiones mínimas o en ausencia de la misma y que tienen en común una óptica que permite la magnificación del objetivo clínico a resolver y que precisa de instrumental adecuado para el procedimiento específico.

En la actualidad, la cirugía mínimamente invasiva tiene un rol irrefutable en el tratamiento quirúrgico de prácticamente todas las patologías clínicas abordables aunque por supuesto como cualquier otra técnica tienen indicaciones, contraindicaciones y siempre estará sujeta al cuadro clínico individualizado de nuestro paciente.


Instrumental quirúrgico para cirugía laparoscópica y colocación in situ. 


Cirugía laparoscópica con puerto único. LESS -Laparo Endoscopic Single Site. 

Comparativamente la ventajas de la cirugía mínimamente invasiva en cualquiera de sus expresiones supone una estancia hospitalaria corta, menor riesgo de sangrado intra operatorio, menos tasas de transfusiones post quirúrgicas y en muchos casos la ausencia de herida o que esta sea mínima.

En el caso del tratamiento quirúrgico del cáncer, existe evidencia científica contrastada que demuestra en muchas patologías clínicas resultados oncológicos equivalentes a la cirugía tradicional, con la ventaja agregada de menos tasas de complicaciones específicas.

La siguiente tabla muestra algunos ejemplos de técnicas mínimamente invasivas en la práctica Urológica.

PATOLOGIA
PROCEDIMIENTO
LITIASIS
Litiasis renal
Litiasis ureteral y renal
Litiasis ureteral

Nefrolitectomía Percutanea + Litofragmentación
Ureterorrenoscopia flexible o rígida + Litofragmentación
Litoextracción ureteral por vía laparoscópica.
RENAL MALIGNA
Cáncer renal


Nefrectomía Radical laparoscópica
Nefrectomía Parcial Laparoscópica (tumores pequeños)
Crioablación renal (tumores pequeños)
Radiofrecuencia (tumores pequeños)

RENAL BENIGNA
Quiste renal grande

Abordaje de Quiste laparoscópico.
URETERAL MALIGNA
Cáncer vía superior

Ureterorenoscopia + exéresis o electrocoagulación con laser.

URETERAL BENIGNA
Síndrome de la unión pieloureteral
Cirugía del reflujo
Tumoración no filiada o estrechez

Pieloplastía laparoscópica.
Inyección de material intrameatal
Ureterorenoscopia diagnóstica
PRÓSTATA MALIGNA
Cáncer de próstata


Prostatectomía Radical Laparoscópica.

PRÓSTATA BENIGNA
Hiperplasia Benigna de la próstata


Adenomectomía Laparoscópica.
Resección transuretral de la próstata.
Electrovaporización laser
TUNA / TUMP / HIFU
VEJIGA MALIGNA
Resección transuretral de la vejiga.
Cistoprostatectomía Radical Laparoscoópica + Derivación urinaria.

ALGUNOS EJEMPLOS

CIRUGIA LAPAROSCOPICA
La cirugía laparoscópica realmente engloba varios tipos de abordaje quirúrgico. Es una cirugía que se realiza mediante anestesia general y es una cirugía mayor en toda regla. Esta técnica quirúrgica requiere la obtención de un campo quirúrgico dentro de la cavidad abdominal para lo cual se suele instilar gas dentro de la misma. Para visualización y para la instrumentación son necesario uno o varios puertos quirúrgicos a través de los cuales se progresan la óptica con la fuente de luz y el instrumental quirúrgico. Las imágenes son visualizadas en tiempo real en monitor en frente de los cirujanos.

CONVENICONAL
Utiliza varios puertos a través de los cuales se progresa la cámara y el instrumental quirúrgico. 

Puertos para abordaje laparoscópico convencional. En este caso se tratan de puertos para el Sistema Da Vinci para "laparoscopia asistida". Nótese que cada puerto tiene una función específica. Uno es para la cámara el resto para el material quirúrgico propiamente dicho. 


NOTES
Es un procedimiento laparoscópico que se realiza a través de un orificio natural (por ejemplo la vagina).
Su nombre viene del ingles:  Natural Orifice Translumenal Endoscopic.

LESS
Utiliza solo un puerto a través del cual es posible progresar tanto la caámara como el instrumental quirúrgico. Generalmente este puerto único se suele colocar en el ombligo, de manera que la cicatriz tras el procedimiento quedará oculto en él.
Su nombre viene del ingles: Laparo-Endoscopic Single Site.

Dos tipos de puerto único para abordaje laparoscópico. Nótese que un espacio ínfimo se puede acceder con la cámara y con el instrumental de trabajo.


ASISTIDA POR ROBOT
Sigue los mismos principios que la cirugía laparoscópica pero el operador comanda los brazos de un robot instalados en los puertos quirúrgicos desde una consola externa. 

Cirugía Laparoscópica asistida por Robot Sistema Da Vinci.  

NEFROLITECTOMIA PERCUTANEA + LITOFRAGMENTACION

Consiste en el abordaje renal a través de la piel mediante un Nefrosocopio. Un nefroscopio es un instrumento que incluye una óptica y un canal de trabajo mediante el cual es posible la introducción de varias herramientas quirúrgicas  que pueden incluir una fuente de energía para la destrucción de cálculos alojados en la cavidad renal.


URETERORENOSCOPIA DIAGNOSTICA Y TERAPEUTICA

Consiste en la introducción de un Ureterorenoscopio. Un ureterorenoscopio es un intrumento que incluye una óptica y un canal de trabajo mediante el cual es posible la introducción de varias herramientas quirúrgicas  que pueden incluir una fuente de energía. Estos dispositivos pueden ser semirígidos o flexibles. Se introducen a través de la uretra y se progresan por la uretra hacia el uréter e incluso hasta los cálices renales (en el caso de los flexibles).





Arttículo original de Madrid Urología. Dr. Fernando Susaníbar.

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo